El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La bomba en detonación
La bomba en detonación

La noticia sobre el robo de una bomba para extracción de agua y la cobertura de la justicia anteña de tal ilícito, detonó un fenomenal revuelo en el sudeste provincial.


“Robaron un motor que daba agua a 30 familias. Un ladero de Sández lo revendió. El fiscal y el imputado compartieron una carrera de caballos y el motor apareció”, comenzó este sábado la nota de investigación que publicó el diario El Tribuno.

Y en la misma jornada, parece haber una seguidilla de fugas que apuntan a los imputados por este grave delito, personas aparentemente vinculadas al diputado Pedro Sández y al senador Ernesto Gómez, los que se habrían puesto a mucha distancia de la justicia.

Tal parece que el fiscal anteño Gonzalo Gómez, hijo del senador antes mencionado, se habría visto obligado a salir de su letargo por una orden que recibió desde la capital provincial, la cual, por otro lado, pone en entredicho su postulación para juez penal de la ciudad de Joaquín V. González.

El informe se remontó hasta el 12 de mayo del año 2012, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey entregó el motor que proveyó de agua potable a una comunidad rural, cercana a El Quebrachal.

Menos de cuatro años les duró esta herramienta, ya que en enero de 2016 el equipo fue robado del paraje rural y posteriormente vendido a un empresario, por parte de Luciano Saravia, hermano del asesor principal de Sández, Gustavo “Chasca” Saravia.

“La participación de este último tomó por sorpresa al poder político de Anta y mostró cómo los cargos del Ministerio Público y la Justicia departamental se estructuraron, a través de concursos y nombramientos a dedo, para garantizar impunidad a las tropelías que se reiteran con tierras, propiedades y bienes, tanto públicos como privados, en el sudeste salteño”, resumió hoy el grupo de investigadores del diario El Tribuno.

Incluso el informe, ampliamente documentado, proyecta esta sensación de falta de funcionamiento en la justicia del sudeste provincial hacia lo que plantea como “la dimensión del entramado judicial que, en pocas semanas, sumará un super fiscal con otro concurso contaminado con favoritismos y sospechas”.

Y, en tal contexto, relata el llamado a este nuevo certamen, luego del reciente escándalo por el caso “Von Fischer” planteado por el Consejo de la Magistratura para el día 4 de mayo próximo.

Para el concurso del Super Fiscal para el departamento de Anta, quien tendrá a su cargo la vida, el destino y la fortuna de más de 60.000 habitantes, ámbito de actuación sobre 22.000 kilómetros cuadrados, sobre los que pastan más de 400.000 cabezas de ganado, la dupla Sández-Ernesto Gómez tiene entre 5 y 7 candidatos.

El puesto, si no existe nueva objeción por parte de la Corte y/o del gobernador Juan Manuel Urtubey, quedaría para uno de estos ahijados políticos.


COMENTARIOS

Más en INTERIOR