El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Según cómo se mire
Según cómo se mire

Nadie sabe si será buena noticia o habrá que preocuparse por lo comprometido a cambio, pero el macrismo anunció que el lunes próximo podrán ingresar limones argentinos al mercado estadounidense.


El anuncio que Estados Unidos abrirá la tranquera a cítricos argentinos, movilizó una mezcla de saludos y preocupación, teniendo en cuenta el mensaje transaccional que este jueves dio el presidente Trump (apoyo con Corea, a cambio de los limones). 

Así, el ministro de Producción, Francisco Cabrero, aseguró hoy que el próximo lunes la Secretaría de Comercio de Estados Unidos emitirá un comunicado en el que oficializará la decisión del gobierno de Donald Trump de levantar la restricción que impide la exportación de limones argentinos a ese mercado.   

"Hay que esperar hasta el lunes que va a haber un comunicado de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos y el tema (de los limones) va a estar resuelto", dijo Cabrera en un reportaje con la oficialista radio Mitre.

"La verdad es que la expectativa es impresionante. Le dije al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que el tema de los limones es sumamente importante para la Argentina, pero que tenía un valor simbólico importante, porque en la discusión comercial y de inversiones que tenemos con Estados Unidos es un tema que desde el impacto económico es muy bajo", explicó el funcionario.

Según Cabrera, el comercio de limones con el país norteamericano se encontraría entre los u$s 20 millones y los u$s 50 millones, mientras que será oficializado el lunes, ya que en el país del norte el feriado por el Día del Trabajo se conmemora el 5 de septiembre (y no el 1º de mayo, como en gran parte del resto del mundo).

Tras la asunción de Trump, el 20 de enero, EEUU decidió dejar sin efecto el permiso concedido por el presidente saliente, Barack Obama, de importación de limones tucumanos al mercado estadounidense por 60 días en primera instancia y que luego decidió prolongar por 60 días para pasar a un proceso de revisión.

En cuanto a la investigación iniciada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos sobre un supuesto dumping del biodiesel argentino que ingresa al mercado estadounidense, Cabrera consideró que a "ese tema lo tiene que investigar una agencia independiente y es un tema entre privados".

"A nosotros nos importa muchísimo, porque es un sector que representa en exportaciones a Estados Unidos u$s 1.200 millones. Estuvimos hablando sobre el tema. Ellos tienen tiene un punto respecto de que los insumos con las que las compañías hacen biodiésel es soja con retenciones, por lo que tiene un precio interno más bajo. Es un tema técnico a discutir. Vamos a defender nuestra posición y tenemos muchas expectativas de que esto se pueda solucionar", concluyó el ministro.

Este jueves, cuando mantuvieron contacto con la prensa en la Casa Blanca, Donald Trump explicó que “a él (señalando a Macri) le interesan los limones; a mí, lograr apoyo en Corea del Norte”, dijo en relación a la campaña bélica 2017 que emprendió esta potencia en el territorio asiático. 


COMENTARIOS