El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El aceitoso perfil de la Argentina
El aceitoso perfil de la Argentina

Por Marcelo Zlotogwiazda (*).


En la presentación del Plan de Acción para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que hizo el martes en París, Nicolás Dujovne dijo que "la mayor parte de los países de la OCDE expresaron su interés en invertir en nuestro país en los sectores de energía, minería, infraestructura, transporte, telecomunicaciones, agronegocios y servicios financieros". 

La descripción del ministro refleja con bastante aproximación cuál es el perfil productivo al que se orienta el país. Al listado podría agregarse el turismo, los servicios tecnológicos y el desarrollo inmobiliario, pero aun así es un perfil que desatiende a la gran mayoría de los sectores manufactureros que surgieron o se consolidaron durante el modelo de sustitución de importaciones (petroquímica, siderurgia, textiles, calzados, etc.), y que, llamativamente, es un perfil dominado por sectores que están muy regulados por normas o contratos estatales, y están poco sometidos a la competencia. 

La excepción son los agronegocios, el sector del país con mejores ventajas comparativas y del que se depende cada vez más para obtener las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía: la participación conjunta del complejo oleaginoso y cerealero en las exportaciones totales trepó del 28,1 % en 2006 al 44,6 % el año pasado. 

No es casual que el mismo día en que Dujovne enumeró los sectores que atraen al capital internacional, y también al local, el representante de uno de los principales grupos de agronegocios de capital nacional fuera designado presidente de la Unión Industrial Argentina. 

Los que impulsaron la coronación de Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza explican que fue la manera de evitar que ese lugar lo ocupara Daniel Funes de Rioja, "que era poner a un abogado laboralista que puede estar a cargo de la industria, pero de la industria del juicio, no de la productiva", ironizó un dirigente del rama interna Industriales. Dicen también los que apoyaron a Acevedo que el grupo de la familia Urquía es un grupo con vocación industrial, que agrega valor a la producción primaria y al que le importa el mercado interno. 

Pero los datos duros muestran que el grueso del negocio de AGD está en la elaboración de aceite: concentra casi el 30 % del mercado doméstico de aceite vegetales, exporta un tercio del aceite envasado de Argentina, y controla el 6 % de la exportación mundial de aceite de soja y el 25 % de aceite de maní. Los bienes de consumo final con marca (mayonesa, kétchup y aceites) representan sólo algo más del 10 % de los 2.400 millones de facturación anual. 

Símbolo

En todo caso, la sucesión presidencial de Adrián Kaufmann Brea de Arcor a Miguel Acevedo de AGD cabe ser interpretado como un paso atrás en la densidad industrial, y como un símbolo del proceso reprimarizador que desde hace años tiene la economía argentina y que el actual gobierno está acentuando. 

Mauricio Macri repite cada tanto que el país tiene que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo, una idea poco original aunque efectiva como eslogan. En esa línea, Arcor tiene muchísima más capacidad que AGD para ocupar góndolas y ser usado como alegoría de un país que ocupa el rol de supermercado. 

El mismo día que Dujovne habló en París y que se conoció la designación de Acevedo, el Indec publicó el informe mensual sobre intercambio comercial, en el que aparecen señales inconfundibles de los sectores que gradualmente se van borrando del perfil productivo que busca el gobierno. La importación de textiles aumentó en marzo un 91 % en términos interanuales, alcanzando en el trimestre un valor de 172 millones de dólares, que equivalen a un incremento del 50 % respecto a igual período del año pasado. En calzado, la importación del trimestre fue de 174 millones de dólares, con un alza interanual del 34 %. Incluso hubo fuerte aumento en la importación de alimentos, del 47 % en marzo y del 34 % en el trimestre. 

Productos extranjeros para vender en supermercados de un país con una economía que viene de una recesión y tarda en rebotar.

(*) publicado en diario Ámbito Financiero, 28 de abril de 2017. 


COMENTARIOS