El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

No se frena

El dato del fin de semana fue que la actividad industrial completó 14 meses, durante el macrismo, en los que registró caídas y marzo no fue la excepción.

No se frena

La actividad industrial apenas desaceleró su caída el tercer mes, al bajar 0,4%en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el menor nivel de retroceso interanual desde el 0,1% de febrero del año pasado.

Con esta baja, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4%, pero con buenas perspectivas para el trimestre abril-junio, tanto para el mercado interno como para el exportador.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 45,2% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna para el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que un 44,4% anticipa un ritmo estable, y 10,4% de las prevé una baja.  

Entre las firmas exportadoras, el 33,1% prevé una suba en sus ventas contra el 15 % que anticipa una reducción, mientras que el 51,9% de las compañías restantes estima un ritmo estable.

Por todo esto, el 62,3% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre de 2017,  mientras que 23,3% anticipa una suba y 14,4% una baja.

En este marco, el 77,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal durante el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del  2016, mientras que 11,6% anticipa una suba y 11 % vislumbra una disminución.

Durante marzo, la Industria automotriz, bajó 3,4% internual para cerrar el primer trimestre del año con una suba del 3,7%,.

La industria Metalmecánica subió 4,9% y recortó la pérdida del primer trimestre al 1,7%, mientras que la producción de Acero Crudo subió 23,5%, debido al impulso de la construcción, y cerró el período enero-marzo con un alza del 0,3%.

La producción de petróleo bajó 4,2% en marzo para acumular una merma del 4,4% en lo que va del año, y la de sustancias químicas el 2,2% y 1,9% respectivamente.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que el 2016 "fue un año difícil, pero ya se comenzó a crecer y eso es bueno para la industria, que depende en buena medida del nivel de actividad y del consumo; con la baja de la inflación está aumentando el salario real y la capacidad del consumo".

"Como siempre que se recupera la economía, primero crecen algunos sectores y luego viene el resto con un pequeño rezago; la agroindustria crece muy fuerte y las exportaciones a Brasil vienen más lento", dijo este jueves Cabrera en declaraciones a la prensa.


COMENTARIOS