El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Saber de lo que se habla
Saber de lo que se habla

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió el endeudamiento provincial, criticado por Cristina Fernández, y dijo que la ex presidenta no entiende de economía.


El gobernador Urtubey sintió el golpe de la crítica hecha por CFK, quien se refirió en tono de advertencia sobre las provincias obligadas a endeudarse en dólares, y defendió este instrumento.

Si bien CFK mencionó el caso de Salta, como un ejemplo de una situación general, JMU le replicó, evidentemente molesto, que ella "no entiende mucho de economía".

El entredicho surgió porque Cristina publicó en su cuenta de Facebook que "hay provincias a las que se les autorizó emisión de deuda y que no solo no tienen sus cuentas en orden' sino que su situación empeoró”.

Y puso el ejemplo de nuestra provincia, la que “presentó un presupuesto de prácticamente déficit cero, pero hasta noviembre de 2016 acumulaba un déficit de mil millones de pesos".

La ex mandataria apuntó a que Salta se vio obligada a emitir deuda por u$s 350 millones para financiar obras de infraestructura, ante la caída en los envíos del gobierno nacional que fue admitido en el Poder Legislativo por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.

.

Crítica ante la que el titular del Ejecutivo provincial ayer salió, no a indicar que esto no fuese cierto, sino que “esas fueron expresiones de la ex presidenta, que mucho de economía no entiende. Así está el país, por las opiniones de ella y por como gobernó la Argentina".

De manera genérica, el mandatario provincial explicó que "el financiamiento para hacer obras va por un carril y el gasto corriente va por otro".

"Si se toma arbitrariamente el mes de noviembre no se entiende que firmamos un convenio con el Gobierno nacional que empezó a devolver parte de lo que nos debía, a través de financiamiento, o sea, se acuerdan con el tema de la famosa cuestión de la Anses y de AFIP. Ahí hay 1.200 millones de pesos".

En el documento que expuso Cristina se muestra que Salta en 2016 tuvo envíos de  coparticipación por $ 541 millones, la mitad de lo que dijo Parodi ante los senadores que había disminuido la recaudación provincial, debido al cierre de liquidez desde la nación.


COMENTARIOS