El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Tanque lleno

El gobierno de Estados Unidos está evaluando emitir un decreto para anunciar su retiro unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés) que integra junto a México y Canadá.

Tanque lleno

A través de esta medida, el gobierno del presidente Donald Trump invocaría la cláusula incluida en el tratado comercial, en vigor desde 1994, que autoriza la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a las partes.

Si bien la Casa Blanca no se había pronunciado al respecto hasta esta noche, la información, difundida por el sitio web Politico, fue confirmada por un funcionario de alto rango, reportó la agencia de noticias Reuters.

Tanto durante su campaña presidencial como desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, Trump atacó el tratado por considerar que está quitando empleos en Estados Unidos a través del traslado de empresas a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Un dirigente político citó un borrador del decreto en el que el gobierno manifiesta sus intenciones de retirarse del Nafta, aunque precisó que el texto está en discusión y puede ser todavía revisado y modificado.

Por eso, en la dirigencia política y empresaria estadounindense aún dudan si se trata de una simple jugada para impulsar una renegociación del tratado, afirmaron funcionarios estadounidenses, según el canal de noticias CNN.


COMENTARIOS

Lo Más Visto