El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Con rezos a la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la nación convocará a una audiencia pública en la que se debatirá la enseñanza religiosa en Salta, la que concitó numerosos planteos en contra, luego de la imposición del gobierno de Juan Manuel Urtubey en 2011.

Con rezos a la Corte

Así, el máximo tribunal propondrá en debate abierto el caso de Salta, el cual llegó a manos de la última instancia jurisdiccional, luego del planteo de dos madres de alumnos y de la Asociación por los Derechos Civiles.

Un dictamen que antecede a esta discusión para la que debe fijar fecha la Corte Suprema ya consideró discriminatorio e inconstitucional la obligación de que los educandos se cuadren con la persignación y emprendan rezos, al comienzo y al final de clases.

En tal sentido opinó Víctor Abramovich, fiscal ante el máximo tribunal, con sólidos fundamentos contra la decisión del Poder Ejecutivo salteño de incluir “religión” como una materia que emparde con Matemáticas y Lengua. Según el Procurador, esto atenta contra  los derechos a libertad de religión y conciencia, a la igualdad y autonomía personal y a la intimidad.

El apartado más significativo del dictamen es cuando Abramovich afirma que si bien cada provincia tiene la potestad de legislar sobre diferentes ámbitos propios de su esfera, su límite deben ser los derechos constitucionales.

Por ello, aconsejó a los integrantes de la Corte Suprema declarar inconstitucional el artículo 27, inciso “ñ”, de la ley de Educación Provincial y terminar con la instrucción religiosa (católica) en el horario de clases, cuando claramente corresponde a un ámbito de educación no formal, es decir, fuera de las aulas. 

Si bien esta opinión no es enteramente vinculante, el dictamen fue solicitado por la Corte Suprema en función de que el recurso extraordinario interpuesto desde Salta contra el Ejecutivo de nuestra provincia y los temas de la agenda pública –como las recientes declaraciones del ministro Bullrich, a favor del dictado de religión en las escuelas de todo el país- exigen ahondar en tal polémica. 

“En este expediente incluso quieren abrir el debate en una audiencia pública, que se definiría en los próximos plenarios de los jueces supremos, en la que podrán participar tanto las madres de alumnos afectados que impulsaron la demanda (María Alaniz y Alejandra Glik), representantes de la ADC, funcionarios del gobierno de Salta o de su Ministerio de Educación, y quienes sean admitidos como amicus curiae, es decir, terceros ´amigos del tribunal´ que puedan tener aportes especializados para la causa”, adelantó hoy el diario Página 12.

Lo que más llamó la atención a nivel nacional del caso salteño, fue que la enseñanza del catolicismo se impone como materia obligatoria a los alumnos “no creyentes”, lo que para el fiscal Abramovich constituye una evidente “coacción”, tal como sucedía antes del 8 de julio de 1884, cuando  se promulgó la Ley 1420

Además, el Procurador consultado por el máximo tribunal destacó que esto se encuentra expresamente prohibido por el artículo 14 de la Constitución nacional y por numerosos pactos internacionales.

“Afecta la esfera íntima de la libertad de religión y conciencia”, lo que “empeora”, explicó, cuando la práctica religiosa es fomentada por la propia escuela institucionalmente y sus docentes.  

Los “no creyentes” son discriminados y estigmatizados. “La educación religiosa prevista por las normas locales no ha sido implementada como una enseñanza neutral y objetiva”, anticipó Abramovich. 

El acceso a este recurso extraordinario se dio, luego que el juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara Civil de Salta, fallase que la enseñanza religiosa en las escuelas públicas lesiona la libertad de conciencia y dijo que debía adaptarse a las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  

En la instancia posterior, la Corte salteña revocó ese fallo y convalidó la instrucción católica, si bien aconsejó al gobierno de Urtubey que ofrezca actividades alternativas para los alumnos que no quieran ir a la clase de religión.


COMENTARIOS

Más en NACIONALES