El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Blackhawk al mando

Los diputados y senadores constituyeron la comisión bicameral que estudiará una reforma tributaria integral que el gobierno nacional pretende sancionar en 2018 y designaron al macrista Luciano “Blackhawk” Laspina como presidente.

Blackhawk al mando

Durante el proceso se aguarda un fuerte debate político que demandará varios meses por los intereses cruzados que estarán en juego y el impacto  de la reforma en las finanzas provinciales y del Estado Nacional.

En la primera reunión que se celebró hoy en la histórica sala de reuniones de la comisión de Presupuesto ubicada en el edificio Anexo al Congreso, los legisladores acordaron designar presidente a Laspina, al peronista Juan Manuel Abal Medina como vicepresidente primero y al massista Marcos Lavagna como vicepresidente segundo.

La propuesta que “Blackhawk” Laspina ocupe la presidencia la formuló el propio senador peronista y presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara alta, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que “siempre hubo acuerdo en que ese lugar lo ocupe Laspina y corresponde a la Cámara de Diputados porque allí se iniciará la discusión”  por mandato constitucional.

Laspina dijo que “esta comisión bicameral deberá realizar un diagnóstico del sistema impositivo hasta que el gobierno, que tiene un plazo de 365 días, envíe el proyecto de reforma tributaria” y vaticinó que “este debate será el más importante de los últimos 20 años porque se está planteando una revisión integral” del esquema de gravámenes.

Sobre la agenda de trabajo, el diputado macrista (denunciado por tramitar la compra de armamentos a Estados Unidos) dijo que la intención es hacer una extensa ronda de consultas, seminarios y reuniones en el interior del país y anticipó que ese cronograma comenzará  en las próximas semanas con una exposición de los funcionarios de Hacienda que “están trabajando en la reforma tributaria”.

El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolas Dujvone, está analizando un nuevo esquema para los impuestos a las ganancias, ganancia presunta, el impuesto al cheque (el tributo creado en el 2001 para cubrir una emergencia pero que quedó permanente) y el sistema de aportes patronales.

De todos modos, para poder avanzar en un nuevo esquema tributario se requerirá de un amplio consenso no solo en el Congreso sino con los mandatarios provinciales para asegurar la sanción de éstas leyes, ya que al cambiar impuestos coparticipables que afectarán las arcas provincias, la Constitución Nacional establece que esas leyes se deben votar con mayorías absolutas que en el caso de diputados se trata de 129 votos y en el caso del Senado de 37 sufragios.

De hecho, la falta de acuerdo impide que el Congreso vote una nueva ley de Coparticipación pese a que en la Constitución Nacional que se reformó en 1994 se había establecido que se debía votar en 1996 un nuevo régimen de distribución de recursos entre Nación y provincias, pero aún sigue esta deuda por la falta de un acuerdo entre el gobierno nacional y los mandatarios locales.

La comisión bicameral que analizara la reforma tributaria será integrada por los senadores peronistas de distintas corrientes internas como Juan Manuel Abal Medina, María Ester Lavado; Daniel Lovera; Pedro Guastavino; Juan País; Eduardo Aguilar; Walter Barrionuevo y Pamela Versasay, por el Frente para la Victoria.

También estarán los senadores de Cambiemos, Oscar Castillo, Silvia Elias de Perez y Pedro Braillard Poccard; y los senadores Adolfo Rodríguez Sáa, de San Luis; Lucila Crexell, de Neuquén y Carlos Caserio, de Córdoba.  

Por el lado de los diputados representarán al oficialismo, Luciano Laspina, Luis Pastori, Miguel Angel Bazze, Nicolas Massot y Fernando Sánchez.

Desde el Frente para la Victoria participarán los diputados Alejandro Abraham, Adrian Grana, Inés Lotto y Axel Kicillof.

La comisión la completan los diputados Manuel Juárez, del Frente Cívico de Santiago del Estero; el justicialista Sergio Ziolotto; la socialista Alicia Ciciliani; Silvia Horne del Movimiento Evita, y los massistas Alejandro Snopek y Marcos Lavagna.

La creación de la comisión bicameral fue dispuesta en la ley de reparación histórica con el objeto de analizar y evaluar "las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo, con el fin de fortalecer la equidad de la presión tributaria" y "profundizar su progresividad", entre otras cuestiones.


COMENTARIOS

Lo Más Visto