El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Lo lindo de dar malas noticias

El gobierno nacional reconoció que su gestión al frente de la economía arroja un doble frente preocupante, con un saldo negativo en las cuentas fiscales y otro rojo en el balance comercial.

Lo lindo de dar malas noticias

Esta tarde, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña Braun, admitió ante los senadores que "Argentina tiene un severo problema de déficit fiscal", incluso, exhortó a todos los partidos a consensuar un gran ajuste.

El titular de la coordinación de ministerios pidió hoy, en tal sentido, “acordar de dónde vamos a acortar el déficit fiscal, la posibilidad de desarrollar al país va a ser muy limitada”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que el intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s 941 millones, que superó la pérdida de u$s 274 millones de igual mes del año pasado. 

Así, el primer trimestre del año cerró con un déficit de u$s 1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los u$s 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016, año que terminó con un superávit de u$s 2.124 millones.

El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a u$s 4.527 millones, contra importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar u$s 5.468 millones.

Lo más llamativo de todo lo que informó el organismo estadístico fue que en estos números del período analizado, el rojo se debió en gran medida a la importación de soja desde Paraguay, junto con la merma en las ventas de maíz y de trigo (u$s 40 millones menos).

Otro dato a tener muy en cuenta es la suba en los artículos importados para el sector del transporte, el cual totalizó casi u$s 500 millones en marzo. 


COMENTARIOS

Lo Más Visto

Más en ECONOMIA