El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un salteño en medio del escándalo

El ingreso del abogado salteño Bernardo Saravia Frías como nuevo Procurador del Tesoro nacional, ex asesor del grupo Sociedades Macri, se dio en medio de fuertes polémicas por el caso del Correo que debe dictaminar.

Un salteño en medio del escándalo

El reemplazo del ahijado del ex presidente Fernando De la Rúa, quien tuvo entre su cartera de clientes a SocMa, levantó más polvareda que algarabía porque Bernardo Saravia Frías tendrá en sus manos el dictamen sobre el caso de la millonaria autocondonación de deuda millonaria por el Correo.

Según versiones coincidentes, el letrado –hijo del ex diputado provincial Carlos Saravia Day- reemplazó a Carlos Balbín, justo en momentos en que el ex Procurador del Tesoro preparaba un informe contrario a los intereses presidenciales y empresarios, que en estos tiempos es lo mismo. 

Sucede que Balbín debía informar  sobre el escandaloso intento de autocondonación de más de $ 70.000 millones, por lo que fue sustituido por Saravia Frías, quien supo tener como cliente a SocMa, y en su nuevo puesto como Procurador del Tesoro deberá dictaminar sobre este caso. 

Bernardo Saravia Frías, quien tiene como padrino a Fernando De la Rúa, es hijo de Carlos Saravia Day, un ex legislador salteño por la Unión Cívica Radical, y se venía desempeñando en la secretaría Legal y Técnica, del ministerio de Nicolás Dujovne.

Su ingreso al macrismo se dio por recomendación del jefe de asesores presidenciales José Torello, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón.

Todos forman parte del círculo de ex alumnos del Cardenal Newman que rodea al mandatario Mauricio Macri. Además, se trata del ‘bando’ contrario al que designó al saliente Balbín, quien había llegado de la mano del presidente de Boca, Daniel Angelici.

De acuerdo al diario Página 12, si bien también era defendido por la diputada Elisa Carrió, la titular de la Coalición Cívica habría aceptado la designación de Saravia Frías en la reunión que mantuvo con el Presidente la semana pasada.

El nuevo procurador se recibió de abogado en la UBA, cursó diversos posgrados en la Universidad Austral, trabajó para el Bank Boston, participó en 2001 de la negociación con el Estado para reestructurar la deuda pública nacional y fue asesor del compadre del salteño Saravia Day: Fernando de la Rúa cuando era senador.

Además, fue socio del estudio de abogados que lleva su apellido. Desde allí, tuvo al Grupo Macri entre sus clientes, como también a bancos y empresas mineras.


Ahora, de acuerdo al nuevo protocolo para casos de conflictos de intereses decretado por Macri, será el procurador del Tesoro quien patrocine al Estado en los casos en los que el presidente, el vicepresidente o sus ministros tengan conflicto de intereses por parentesco, por amistad, por pleitos pendientes o en caso de ser deudores o acreedores de sus allegados.

Así, Saravia Frías –ex abogado del Grupo Macri- deberá representar al Estado contra el Grupo Macri en casos como el de Correo Argentino, cuestión que el Gobierno pidió dilatar por 120 días. Es decir, hasta después de las elecciones.

En tanto, el procurador saliente rechazó el cargo que le ofreció el Gobierno en la Cancillería, en un intento por hacer pasar su corrimiento como un ascenso. Además, trascendió que Balbín preparaba una serie de presentaciones que serían de carácter crítico hacia el papel del Gobierno, en relación al conflicto con el Correo Argentino, por el que la fiscal Gabriela Boquin en febrero último responsabilizó a la actual gestión de Macri de haber aceptado una propuesta de pago de la empresa de la familia Macri “ruinosa” y “abusiva” para el Estado, que implicaba condonarle el 98,87 por ciento de la deuda. Balbín había iniciado una auditoría de todo el expediente por las negociaciones en torno al correo y había formado sumarios contra todos los funcionarios que tuvieron alguna participación en el proceso.


COMENTARIOS

Lo Más Visto

Más en SALTA