El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Planteamiento del Partido Obrero ante la convocatoria al “Dialogo”

El gobernador Urtubey ha convocado a los partidos con representación parlamentaria a una ronda de “dialogo”. ¿Se ha vuelto “dialoguista” un gobernador que, actuando como un señor feudal, acaba de entregar por decreto, violando la constitución 76.000 Has productivas de Salta Forestal que son de todos los salteños, a la familia Olmedo por los próximos 44 años?

Planteamiento del Partido Obrero ante la convocatoria al “Dialogo”

¿La convocatoria del gobernador se propone debatir una salida al problema de la desnutrición infantil, a los bajos salarios, al vaciamiento de la salud y educación públicas, los femicidios, al sobre endeudamiento de la provincia? Claramente podemos decir que no.

Esta convocatoria es ajena a los principales problemas que enfrenta el pueblo de Salta. 
Lo que busca el gobernador es cerrar filas con las distintas fracciones del PJ y con sectores opositores con los cuales a co-gobernado todos estos años, para arribar a un final de mandato sin mayores sobresaltos. Lo que finalmente está detrás de la convocatoria es la unidad del régimen político que gobierna la provincia, por lo menos, desde el 83 a esta parte. Durante los gobiernos de Roberto Romero y el de su hijo Juan Carlos, las fracciones del PJ que hoy están dispersas gobernaron juntas. El PRS hoy forma parte del actual frente gobernante, gobernó 4 años y el resto fue una oposición cómplice del gobierno de turno. La UCR fue cooptada tanto por Juan Carlos Romero como con Urtubey, integrándose a ambos gobiernos. Hoy, desde un papel de “independencia”, es servil a los fines de constituir una “oposición responsable”, siempre presta a garantizar la gobernabilidad del régimen oligárquico dominante en la provincia. 
Hasta hace pocas horas el gobernador buscó integrar a todos estos bloques políticos en un frente electoral único, de modo de garantizar que los tres diputados nacionales por Salta que deben elegirse en octubre, garanticen los votos para un gobierno nacional de Macri con minoría parlamentaria. Es decir completar la tarea que Urtubey ya inició al armar el Bloque Justicialista que garantizó su voto a todas las leyes del ajuste. En ese frente también querían incorporar a Olmedo, “arreglo” por Salta Forestal mediante, y a los referentes provinciales del partido vecinal porteño que hoy ejerce la primera magistratura del país. 
Se concrete ese frente o no, en los hechos ha existido como una verdadera coalición del ajuste. A excepción de Pablo López, todos los legisladores de Salta votaron las leyes fundamentales del ajuste que hoy está en curso contra el conjunto de los trabajadores; acuerdo con los fondos buitres, la falsa reparación histórica para los jubilados que en realidad es un blanqueo a los grandes evasores, el presupuesto de ajuste, entre otras. 
El dialogo convocado por Urtubey también viene a cuento de una reforma de la constitución que estaría en curso. La reforma de que se habla es puro cinismo. Los que modificaron la constitución y las leyes electorales en función de mantener el régimen político que gobierna hace más de 30 años, con agregado de re elecciones incluidas, los que acomodaron todo el estado a estos fines, incluido el poder judicial garante de la impunidad de los negocios, vienen a querer dar lecciones de pluralidad, alternancia y democracia. 
Para muestra basta un botón: El primer resultado del diálogo entre Urtubey y Romero fue la parálisis de las causas judiciales contra este último. 
El consenso al que podrían arribar es el programa que reclama la sociedad rural y el conjunto de grandes capitales nacionales y extranjeros que operan en Salta, para dar piedra libre al desmonte de 5 millones de hectáreas hoy protegidas en áreas amarillas del ordenamiento territorial, en la imposición de convenios colectivos regionalizados (a la baja) o la reducción de los aportes patronales como acaba de plantear Urtubey en su discurso del 1º de Abril.
Los que hoy se presentan dialoguistas son los que han impuesto el gobierno en beneficio de los monopolios actuantes en la provincia mediante la represión. Desde el asesinato de Aníbal Verón, la Noche de las Tizas, hasta el reciente intento de despido a una delegada docente de la huelga de 2014, pasando por la persecución a los dirigentes de la UTA que enfrentaron los negociados de Saeta y los empresarios, o la persecución a los dirigentes del Sindicato del Azúcar de Tabacal, que enfrentan una reforma laboral flexibilizadora en los términos de la que pretende imponerle el gobierno de Macri al conjunto de los trabajadores. La sesión de diputados del pasado 11 de abril es reveladora; la plana mayor de la yankee Seabord Corporation, propietaria de Tabacal, se hizo presente y anuló el tratamiento de un proyecto del PO de rechazo a la persecución sindical. A esto nos referimos cuando decimos que gobiernan para los monopolios. Esos son los intereses comunes de los Urtubey, Romero, Saenz, Olmedo, la UCR y el PRO. 
Para este dialogo de espaldas a los intereses de la mayoría trabajadora, no cuenten con el Partido Obrero. 
Exponemos algunos puntos de un programa de reivindicaciones inmediatas, que se opone por el eje al de la coalición del ajuste que Ud representa:

*En primer lugar debe desprocesarse al conjunto de los dirigentes sindicales y trabajadores que están hoy bajo la amenaza de penas de hasta 20 años de prisión (dirigentes de la UTA, municipales despedidos de Cerrillos) o se les quiere quitar sus tutelas sindicales para descabezar sus organizaciones (Tabacal).-

*Para enfrentar la pobreza hay que terminar con el trabajo en negro y precarizado, que suma 20.000 trabajadores especialmente concentrados en los municipios (Salta encabeza los índices a nivel nacional).

*La concesión de las 350000 hectáreas de Salta Forestal debe ser declarada nula por incumplimiento de los contratos, recuperada para una explotación estatal bajo control de obreros y campesinos. Su renta debe permitir el desarrollo de un plan integral de viviendas e infraestructura en las áreas mas pobres de la provincia.

*En lugar del revalúo que se acaba de anunciar para las viviendas urbanas (en un 80% es vivienda única de uso familiar) que acarreará un impuestazo sobre las familias trabajadoras, planteamos que la gran propiedad agraria debe pagar impuestos de acuerdo con el valor de mercado de sus tierras.

*En lugar de permitir que desaparezca (a corto plazo) el Yacimiento Norte petrolero, de la mano de la desinversión y el parasitismo de las petroleras, impulsamos la nacionalización integral del recurso y un plan de exploración y producción bajo control de los trabajadores (lo que es inviable para salvar el yacimiento es el costo empresario y las enormes ganancias que las empresas pretenden).-

*Hay que abandonar en salud la política privatista que acaba de profundizarse con el convenio firmado con Macri por el llamado “seguro universal”. Planteamos una reorganización general del sistema de salud partiendo del principio de garantizar la oferta de salud pública en todos los niveles de complejidad como un derecho y la gestión de los hospitales por consejos de trabajadores y profesionales electos.

*La constitución de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo por todas las mujeres salteñas, para que lleve adelante un programa integral de defensa de las mujeres ante los crecientes femicidios. Elección directa de los jueces y fiscales de los fueros específicos de violencia de género.

Salta no enfrenta apenas un problema de representación, ni saldrá de su crisis con una limitación de mandatos, requiere deshacerse del régimen oligárquico gobernante, y abrir paso a un gobierno de trabajadores para dar respuesta a las necesidades populares. Es en este sentido que desde el 83 a esta parte batallamos en la provincia para construir una alternativa política propia de los trabajadores, obrera y socialista. 
Esta es la gran tarea y desafío que enfrenta nuestro partido y el pueblo de Salta. Como parte de ella batallaremos también por defender la representación parlamentaria conquistada, lo que constituirá un fortalecimiento de los reclamos populares por el salario, las jubilaciones, por trabajo, por la infraestructura básica, por salud, por educación, por terminar con la impunidad y la represión. 
Seguiremos convocando a los trabajadores y al pueblo de Salta a emprender junto al Partido Obrero este enorme desafío.

Claudio Del Plá Pablo López Julio Quintana Cristina Foffani

Por el Comité Provincial del Partido Obrero


COMENTARIOS