El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cita en el horno
Cita en el horno

El Magnetto trasandino, Agustín Edwards, principal apoyo de la dictadura a cargo de Augusto Pinochet, murió hoy en Chile, antes de cumplir 90.


Edwards, poderoso propietario del influyente grupo de medios encabezado por el diario El Mercurio, en Chile, y aliado clave de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1980, murió hoy en Santiago, a los 89 años.

Nacido en París en 1927, Edwards falleció en su residencia, tras permanecer cerca de dos meses en estado de coma inducido.

Luego de trabajar como reportero para el International Herald Tribune, de París, y The Times, de Londres, se hizo cargo del grupo familiar en 1956, a los 28 años.

Luego del triunfo del presidente socialista Salvador Allende, en 1970, emigró a Estados Unidos, donde trabajó al frente de la empresa Pepsi Cola.

Documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos confirmaron que, a través de El Mercurio, el gobierno norteamericano del presidente Richard Nixon financió a la oposición chilena para propiciar el derrocamiento de Allende en 1973.

Tras el golpe de estado encabezado por Pinochet regresó a Chile, donde se alineó con la dictadura y participó de campañas de desinformación sobre violaciones de derechos humanos, recordó la agencia de noticias ANSA.

Hace dos años, el Colegio de Periodistas lo expulsó debido a su actuación durante la dictadura.


COMENTARIOS