El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Respaldo con advertencia

El ex ministro de Trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa, respaldó la decisión del gobernador Urtubey en exigir la revisión del concurso para designar jueces Civiles y Comerciales, y advirtió respecto a una intención de quitarle poder al mandatario.

Respaldo con advertencia

Caro Figueroa, pese a reconocerse como un crítico de la gestión, afirmó que Juan Manuel Urtubey actúa con total razonabilidad en su cuestionamiento al concurso para designar jueces del fuero Civil y Comercial, el cual ahora pasó a su estudio por parte de un tribunal especial.

“Lo que el gobernador ha hecho es poner las cosas en claro y poner sobre la mesa del debate una estructura de selección de jueces que no sirve”, sentenció el ex titular de la cartera laboral nacional.

En función de esto, el abogado evaluó que el mandatario provincial “no puede ser obligado por un poder que se cree soberano a elegir dentro de una terna que ha sido seleccionada de manera viciosa, según dice el fiscal de Estado”, dijo este miércoles en Cablevisión, al programa “Día de Miércoles”.

Pero lo más grave que advirtió Caro Figueroa es sobre “personas que quieren echarle un pulso obligándolo a que traiga una terna que dijo que no va a aceptar, porque ha detectado irregularidades”. Un intento del cual, evidentemente, tomó nota Urtubey.

En líneas generales, apuntó que el Consejo de la Magistratura tiene problemas desde su concepción en la Constitución Provincial, pues se constituye y actúa como una “mala copia” de constituciones europeas.

“Hay que terminar con el amiguismo en la selección de jueces y de endogamia, donde la familia judicial se elige a sí misma, impidiendo el acceso de abogados que vienen de la calle”. constrastó.  

Caro Figueroa aconsejó que la elección de los magistrados debe hacerse por el organismo pero debería estar despolitizado: habría que quitar representación política y conformar un tribunal compuesto por jueces, abogados y académicos. 


COMENTARIOS

Lo Más Visto