El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Por vía penal

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy confirmó que demandará penalmente al Gobierno provincial por la irrupción de la policía en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, reportada el jueves pasado.

Por vía penal

La casa de altos estudios definió esta presentación en el marco de una sesión especial en la que fue aprobada una resolución que reivindica la autonomía universitaria y encomienda a la máxima autoridad de la institución iniciar una acción penal contra el Gobierno de Jujuy.

Además, se decidió enviar una nota a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación pidiendo que "se expidan sobre el tema, en particular sobre lo referido a la autonomía universitaria, que fue violada".

"Se sacó una declaración reiterando el rechazo a la intromisión de una fuerza policial en un predio de la universidad y manifestando que se va a esperar el resultado de las acciones a las que se comprometió el Gobernador de la provincia de investigar en profundidad el caso", señaló hoy a Télam, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi. 

El texto de la resolución del Consejo Superior de la UNJu resalta "la autonomía con valor innegociable de la universidad pública, abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática".

En tanto, al final del escrito, se decide "encomendar al señor rector que inicie una acción penal contra el gobierno de Jujuy por violación de domicilio sin orden judicial y por cualquier otro delito que correspondiese".

Al respecto, Tecchi anticipó que se interiorizará acerca de la investigación que lleva adelante de oficio la Justicia y que, en función de eso, evaluará la posibilidad de incorporar a la UNJu como querellante y aportar pruebas, entre las que mencionó "videos de las cámaras de la facultad".

Además, consignó que, en el marco de la sesión especial del Consejo Superior de la universidad "se desagravió a los estudiantes y al decano de la facultad de Ciencias Agrarias, que en ningún momento cometieron irregularidad alguna".

En este sentido, sostuvo que así se expresó a raíz de publicaciones periodísticas en las que "se había puesto el ojo en 'qué estarían haciendo los estudiantes' como para justificar una reacción de la policía".  

En tanto, sobre las responsabilidades en lo sucedido, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Slavutsky, indicó que, "aparentemente, piensan que esto fue un accidente o un exceso de algún policía", pero entendió que se trató de un hecho "más grave".

"Se trató de acciones independientes de grupos policiales que no responden a ninguna autoridad y por acción u omisión el gobierno provincial es responsable de lo sucedido", sostuvo.

El jueves a la madrugada, la policía irrumpió en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias cuando se desarrollaba un asado de bienvenida a nuevos alumnos, organizado por el centro de estudiantes y autorizado por el decano, y detuvo a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, quienes fueron liberados horas después.  

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó, no obstante, que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por "ruidos molestos".  

Sin embargo, el sábado último, el gobernador Gerardo Morales dispuso la separación de sus cargos de los responsables del operativo policial y repudió "la incursión" en la Facultad de Ciencias Agrarias.  


COMENTARIOS

Lo Más Visto