El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

En la instancia final
En la instancia final

El ministro de Corte Abel Cornejo, junto a seis magistrados específicamente nombrados para este caso deberán resolver en lo que queda de la semana el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura.


La definición a contrarreloj de los seis jueces de cámaras que acompañarán al ministro del máximo tribunal provincial, Abel Cornejo, es la novedad que se aguarda para lo que resta de la semana en el conflicto de poderes originado en los impugnados concursos para cubrir cargos en el fuero Civil y Comercial.

Está claro que lo que se encuentra en discusión del expediente “Von Fischer”, no es solamente el objetado concurso en particular, sino el mecanismo utilizado por el Consejo de la Magistratura para seleccionar jueces y fiscales en toda la provincia.

Entre los resortes del organismo seleccionador de actores en el ámbito del Poder Judicial, por ejemplo, se puso en tela de juicio el componente subjetivo para la evaluación de los aspirantes, lo cual coloca a la provincia de Salta entre las más enclenques en este rubro. 

Luciano Martini, Antonio Omar Silisque, Adolfo Figueroa, Eduardo Barrionuevo, Luis Félix Costas y Edgardo Francisco Albarracín, deberán definir en cuanto al caso específico y además hilvanar algunas recomendaciones en futuros procesos, a fin de evitar sospechas de direccionamiento para cubrir cargos. 

Esto se desprende del planteo hecho en el expediente “Von Fischer”, como en la postura del gobernador Juan Manuel Urtubey. Específicamente, la ponderación del puntaje asignado a la entrevista personal con cada postulante, una instancia de altísima subjetividad, en desmedro de su valor académico, publicaciones realizadas u horas cátedra dictadas.

Por lo que el Consejo deberá elaborar auténticas normas que aseguren imparcialidad en los concursos orientados a seleccionar jueces, fiscales, defensores y asesores del Ministerio Público.

En la edición de hoy, el periodista Antonio Oieni, desde las páginas del diario El Tribuno, planteó la situación de esta forma: “En uno de los rincones quedó sentado el gobernador. En la otra esquina, el Consejo de la Magistratura. En el medio del cuadrilátero, una Corte conformada con seis jueces de Cámara y uno solo de sus siete miembros naturales, Abel Cornejo, fue llamada a arbitrar la insólita pelea que espera veredicto”. 

El Consejo de la Magistratura, en abierto enfrentamiento con el gobernador Urtubey, decidió refugiarse en el fallo de la camarista Mónica Mukdsi, quien desestimó el argumento Von Fischer. Sin embargo, éste es apenas un paso provisorio que no da al reclamo como un asunto terminado y parece que el mandatario provincial abrió el paraguas con el fin de evitar escándalos similares por venir.


COMENTARIOS