10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 15ºc

Zona liberada en el norte

El gobierno nacional ordenó desguarnecer el plan de lucha contra el narcotráfico y delitos complejos en las provincias del Noroeste del país, incluida Salta, debido al ajuste en las cuentas del Estado.

Así, el Ejecutivo nacional dispuso retirar 1800 efectivos afectados al Plan Escudo Norte para vigilar las fronteras, en abierta oposición a su meta de “luchar contra el narcotráfico” que sus funcionarios y el presidente Macri repiten cada tanto. 

El programa había tenido hasta ahora la meta de dotar de mayor vigilancia la región por la que permea el narcotráfico y, además de la retracción de personal frenó el plan de remotorización de los aviones Pucará.

El Ministerio de Defensa presentó un informe ante Jefatura de Gabinete, según reveló este martes el portal El Destape, el cual incluye recortes por $ 46000 millones para este año,”venta de edificios, la interrupción de tareas de mantenimiento en aviones, el repliegue de efectivos en la frontera y la suspensión de la fabricación de radares en el país, uno de los ambiciosos proyectos que se mantenía de la gestión anterior”, publicó el sitio.

En particular, con los 1800 integrantes de las Fuerzas Armadas que se había afectado a Escudo Norte, la cartera a cargo del radical Julio Martínez afirmó que se ahorrarían 160 millones de pesos. 

En contraste, de acuerdo a especialistas consultados por El Destape “con el retiro de los casi dos mil efectivos queda ´liberada´ la zona fronteriza para las tareas de lucha contra el narcotráfico”,

Sucede que el gobierno macrista intentó redefinir el destino de los fondos de cada cartera a la operación secreta de adquisición de armamento de guerra a empresas estadounidenses, compra que momentáneamente se detuvo por la denuncia penal que se presentó ante la justicia, acusando al Presidente Macri y al ministro Martínez, por este presunto delito.


COMENTARIOS