10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 15ºc

Una opinión como cualquiera

La decisión del gobernador Urtubey de objetar las designaciones dirigidas dentro del poder judicial podría quedar como una simple declaración política, sin efecto en el funcionamiento de las instituciones republicanas de la provincia.

El planteo del gobernador Juan Manuel Urtubey contra los candidatos a dedo para integrar la justicia provincial amaga circunscribirse a una mera expresión de deseos, como la de un simple ciudadano, según la última señal enviada desde el propio oficialismo esta semana.

Este lunes, el diputado provincial Matías Posadas, integrante del Consejo de la Magistratura, advirtió que este órgano se quedó sin herramientas para resolver el escándalo de la denuncia que apunta a concursos manipulados para la designación de jueces. 

“La situación es inédita porque no existe antecedente en el Consejo de la devolución de los pliegos. Esto no está previsto en la reglamentación ni en la constitución ni en la ley que regula su funcionamiento. Deberá ser resuelto judicialmente”, adelantó hoy Posadas, en una entrevista con FM Pacífico.

Según su interpretación, este órgano de selección de magistrados se encuentra imposibilitado de actuar en un procedimiento que ya concluyó, porque el Consejo ya remitió “las ternas”, dejando tácitamente entendido que ante esta situación no hay queja ni del gobernador de la Provincia, ni de la damnificada en el caso, que valga.

De acuerdo al diputado provincial y consejero Matías Posadas, “tampoco corresponde al Ejecutivo la definición si el procedimiento fue nulo o quién debe revisarlo; sólo es la justicia” opinó.

El legislador capitalino evaluó que la estimación del gobernador puede tener su importancia por el cargo que ejerce Urtubey, pero no deja de ser una opinión.

“La justicia se pronunció en primera instancia diciendo que el procedimiento del Consejo fue el correcto, este no es un trabajo sencillo ya que se toman exámenes a abogados para cargos sumamente codiciables por la importancia que tienen”, admitió.

La decisión del titular del Ejecutivo provincial, conocida antes del feriado por Pascuas, recomendó declarar nulo el concurso, en apariencia, prefabricado en beneficio de María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosman, como también una nueva convocatoria que despeje dudas sobre la imparcialidad. 

Un planteo en coincidencia con el de Urtubey, es el originalmente planteado por la presunta damnificada por tal práctica sospechada, la abogada Marcela Von Fischer; además de una denuncia realizada por el diputado provincial Carlos Zapata.


COMENTARIOS