10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 15ºc

Sin licencia para conducir

El ARI de Elisa Carrió, MILES de Luis D´Elía y Libres del Sur, son las últimas fuerzas políticas que perdieron su personería y por lo tanto no podrán presentarse en las próximas elecciones.

El partido que a nivel local supo liderar Humberto Tonda (ARI), el que tuvo al hoy encarcelado Diego Barreto (MILES) al frente, y el soporte electoral que lideraba Carlos Morello (Libres del Sur), son las principales fuerzas que se quedaron sin esta posibilidad. 

Para nuestro distrito, la obtención de un porcentaje mínimo del 2 % del padrón  en dos elecciones sucesivas, el piso de cantidad de afiliados es de 3947 e impone como otra condición la convocatoria a elecciones internas cada 4 años, son los requisitos para continuar en carrera.

Un informe publicado hoy por el diario El Tribuno, con el sello del periodista Ramón “Chiqui” Pereyra, detalló que desde 2007 a hoy fueron 15 partidos los que fueron rumbo al sarcófago.

Entre ellos, Acción Por la República, alumbrado por el economista Domingo Cavallo que luego dio lugar al Pro (Propuesta Republicana), y en terreno gaucho impulsaba el ex ministro de Hacienda, Roberto Guzmán.  

Desde esta extracción conservadora, también levantó su campamento Provincias Unidas, el espacio fundado por el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, su asesor en Seguridad Eugenio Burzaco (considerado el ideólogo del evento represivo en el que falleció el docente Carlos Fuentealba), y su ex compañero de fórmula, el escritor Jorge Asís.

Pero además de tal partido de derechas, que en nuestro distrito nunca pasó de ser un simple sello, el Partido Comunista es otra de las fuerzas políticas que perdió su licencia electoral.

Mientras que un poquito más al centro, el Movimiento de las Provincias Unidas (MPU) y Nueva Generación, también perdieron la posibilidad de presentarse a los próximos comicios, al igual que el Partido Humanista, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Movimiento Regional del Pueblo. 


COMENTARIOS