10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Noche Parcialmente Nublada

Hoy

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 15ºc

Escándalo y pasos al costado

Las denuncias por irregularidades en los concursos para cargos en el Poder Judicial podrían derivar en la conformación de un tribunal especial que analice este caso por la selección de cinco integrantes de juzgados civiles y comerciales.

En la Corte de Justicia provincial, la principal hipótesis apunta a que sus integrantes se inclinan más para la excusación de abordar el caso, el cual ya sembró fuertes sospechas y denuncias por favoritismo en la designación de integrantes en el fuero Civil y Comercial.

Además, esta imputación que zarandea fuertemente a la justicia gaucha fue respaldada por un dictamen del gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien recomendó  anular el procedimiento que, de antemano, se inclinaba hacia las abogadas María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosman, en desmedro de su colega Marcela Von Fischer.

Por el lado del máximo tribunal provincial, los ministros Ernesto Samsón y Fabián Vittar confirmaron su apartamiento de la causa, mientras que en los ambientes jurisdiccionales apuntan a que el mismo camino seguirán los otros cinco integrantes. 

Frente a este panorama, es cada vez más probable que se sorteen jueces de segunda instancia para la integración de un tribunal especial dedicado únicamente a evaluar el planteo hecho por la concursante Marcela Von Fischer, relatora ante la Corte de Justicia.

En términos formales, la presentación realizada por Von Fischer fue rechazado el pasado 4 de abril por la jueza Mónica Mukdsi, quien concluyó sobre la inexistencia de arbitrariedades en el concurso.

Mientras que la semana que viene se aguarda que el Tribunal especial resuelva, en medio de este tsunami que zamarreó al Consejo de la Magistratura tras la decisión de Urtubey de volver atrás el procedimiento y pedir que se abran nuevas selecciones.

Además, no serían los únicos casos que se encontrarían sujetos a planteos de objeción por favoritismo en su conformación, sino que también existen fuertes sospechas en cuanto a nuevos órganos jurisdiccionales en el interior provincial, salpicados por conjeturas similares a las planteadas por Von Fischer. 

Además de la unificación de los concursos para las salas I, II, III, IV y V de la Cámara Comercial, se supo que dos postulantes aparentemente bendecidas, María Alejandra Gauffín y María Victoria Mosmann, tuvieron intervención en el caso propuesto luego como tema de examen por parte del Consejo de la Magistratura.

Esa situación detonó una denuncia del diputado provincial Carlos Zapata y pese a las críticas, los integrantes del Consejo de la Magistratura siguieron con el concurso. En vistas de tal embrollo, los consejeros desplazaron la atención en el fallo de la jueza Mukdsi, al concluir que ello avaló la continuidad de ese concurso.

La tensa reunión del órgano para la selección de magistrados estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, ya que se excusó el presidente de la Corte, Guillermo Catalano.

Con muchos nervios, evaluaron el encendido reto del gobernador Urtubey los legisladores  Oscar Ángel, Liliana Guitian y Matías Posadas; Eduardo Romani, César Rodríguez Galíndez y María Luisa Falconier (Colegio de Abogados); la defensora general de la Provincia, María Inés Diez, y la representante de los jueces, Analía Villa.

El rechazo de las ternas y los argumentos expuestos por JMU en la nota que les envió el miércoles derivó en una de las reuniones más tensas del Consejo. Urtubey "desconoce la sentencia judicial que convalidó lo actuado por el Consejo de la Magistratura dentro del marco constitucional", detalló el diario El Tribuno, en un off the reccord, tras este encuentro.


COMENTARIOS