El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

En luz amarilla
En luz amarilla

La firma textil Alpargatas preanunció unos 1100 despidos de su planta en la provincia de Tucumán, como consecuencia del derrumbe en el consumo y la apertura a productos importados.


El titular de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado, confirmó hoy la suspensión que Alpargatas aplicó a 1100 obreros de su planta tucumana.

En este marco la compañía explicó que la apertura a las importaciones y la baja de consumo son las principales causas de esta decisión.



Si se tiene en cuenta lo sucedido en Tucumán, la empresa ya cerró una planta en San Luis, una línea de producción en Florencio Varela y suspendió trabajadores en Catamarca y La Pampa.



En el primer trimestre de este año las importaciones en toda la cadena textil ascendieron a 63 mil toneladas, un aumento del 2,1% en relación a igual período del año anterior, según los datos de Fundación Protejer, publicados en el matutino Página 12.

Lo preocupante de esta suba es que más del 70% de las compras se hicieron en sustitución de la producción local. Tal es el caso de Adidas que aumentó el nivel de importaciones en un 54,9% interanual en el primer trimestre o Falabella que lo hizo otro 40,6%.

Desde el Gobierno, sin embargo, sostienen que las mejoras se notaran en los próximos meses. En este sentido, en declaraciones por Radio La Red, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que “tenemos un plan muy consensuado en el gobierno. Lo peor que podríamos hacer es estar modificándolo todas las semanas al son de las encuestas".

Según el funcionario macrista, "desde el tercer trimestre del año pasado, la economía lentamente se ha puesto en marcha. A todos nos gustaría que fuera explosivo, pero la economía se va recuperando".


COMENTARIOS

Más en SOCIEDAD