El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

A pura timba
A pura timba

El vice de la Unión Industrial, José Urtubey, advirtió que la suba en las tasas de interés dispuesta este martes por el Banco Central profundiza los beneficios al sector especulativo, en desmedro de la producción.


“Con la suba de la tasa de interés del banco Central se beneficia la especulación financiera y no al sector productivo“, protestó el dirigente industrial, luego de la disposición del BCRA  de situar la tasa de interés a corto plazo en el 26.25 %.

Mediante esta decisión, explicó Urtubey, el país afronta con el peor de los remedios el  “problema de la inflación en el país, lo venimos marcando hace meses y hoy, una vez más, nos damos con un dato preocupante“, apenas confirmado el aumento de la tasa en 150 puntos básicos.

El malestar del dirigente de la UIA se dio, luego que ayer el Banco Central confirmara este incremento en las tasas de interés, derivada de un empecinamiento monetarista al que el macrismo recurre en la creencia que combate la inflación. 

Sin embargo, es la misma herramienta a la que echó mano el macrismo desde que inició su mandato hace un año y cinco meses atrás, pero la combinación entre reducción del consumo y tarifazos derivó en el 41 % de inflación con el que terminó 2016.

Frente a ello, José Urtubey contrastó que el camino es “fortalecer las áreas productivas, dándoles competitividad a los distintos sectores, hay que apuntar a tener mayor oferta para que bajen los precios”, en línea con la recomendación que el fin de semana anterior le dio David Lipton, el segundo del FMI, al ministro Dujovne, en la cumbre del Mini Davos.

Por ello, JU planteó como salida un camino distinto, que implique “apuntalar el mercado doméstico, que hoy es lo que eligen la mayoría de los países“.

En cambio, dijo el vice de la UIA que “hoy estamos con una economía interna estancada y un crecimiento de la inflación. Esto se llama estanflación y es muy complicado para el país”.


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA