11ºc
El Clima en Salta

11ºc

Nublado

Hoy

Min: 9ºc

Max: 13ºc

Mañana

Min: 9ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 18ºc

Dos y medio arriba

El Índice de Precios al Consumidor (IPC–Costo de Vida) aumentó durante marzo 2,4 por ciento, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó la semana pasada, cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2 %, que "habrá una baja de la inflación en los próximos meses", a tono con la política monetaria que impulsa el Banco Central de cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17 %.

"Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación", dijo el jueves el funcionario al participar en el hotel Hilton del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial. Dujovne explicó que "en este año, la suba de los servicios regulados prácticamente ha terminado, y vamos a ver una baja de la inflación en los próximos meses, no sólo por eso sino también porque la política monetaria va a hacer su trabajo".

En base a la información suministrada hoy por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC/Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementó 1,8 %.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 % de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 % con respecto al mes anterior.  

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en “Alimentos y bebidas”, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras.

En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

En  “Vivienda y servicios básicos” se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios. 

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de “Transporte y telecomunicaciones” debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

También entre los “regulados” se anotó un alza del 5,6 % en Educación, impulsado por una suba de  6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4 por ciento en los textos y artículos relacionados.

En cuanto a los cambios de precios por cuestiones “estacionales” se verificó un alza del 4,8 % en Indumentaria –que aportó 0,38 puntos al 2,4 % final– impulsada por una suba del 6,8 % en ropa exterior.

En tanto, el rubro “Esparcimiento” tuvo una suba de 0,3 por ciento, con una merma del 5,8 en los precios de “Turismo” por el fin de la temporada estival.

Para mañana, el Indec tiene previsto informar la variación del Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de marzo, con lo que cerrará el capitulo de difusión de indicadores relacionados con la evolución de los precios.

Los precios Mayoristas subieron 1,7 en febrero y 1,5 en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos de 1,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA