El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Saldo de un gran temporal

Mientras que varias localidades salteñas continúan aisladas en el departamento de Rivadavia, al este de la capital provincial, se complica la provisión de agua potable y alimentos destinados a los pobladores del lugar.

Saldo de un gran temporal

Desde Defensa Civil de nuestra provincia resumieron que las fuertes lluvias dejaron dos muertos y 800 personas debieron evacuadas.   

"Estamos muy preocupados. La situación se complica muchísimo porque el clima no ayuda. Está lloviznando y con condiciones así no se pueden realizar los puentes aéreos que venimos haciendo en otras localidades", le dijo hoy a la agencia Télam el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Daniel Barroso, desde Rivadavia.

Palmarcito, Esquina Grande y La Tigra, ubicados a la vera del río Teuquito, son los parajes más afectados, detalló el secretario de Defensa Civil, que aseguró que "los equipos hacen todo lo posible por llegar a esos lugares en helicópteros; y por tierra para llevar alimentos y agua potable".

Según el informe de Defensa Civil, al mediodía, un helicóptero Bell 412 logró entregar víveres a 14 familias de los parajes Retiro, Nueva Población y Curi Cantao, mientras que en San Felipe y La Esperanza, cercanos al río Bermejo, que está en bajante, otras 60 familias recibieron alimentos.

El funcionario aclaró que "la mayoría de los pobladores de la zona prefiere no abandonar sus casas aunque le haya entrado el agua".

El Gobierno de Salta declaró a la provincia en emergencia hídrica, social y sanitaria el 1 de abril, cuando se registraron más de 800 personas evacuadas en los diferentes municipios, de las cuales quedan actualmente apenas dos familias sin retornar a sus casas.

Los departamentos más afectados por las inundaciones fueron Anta, San Martín, Orán e Iruya, además de Rivadavia mientras que las localidades más perjudicadas fueron Higueras, Colanzulí, Orán, Río Blanquito, Acambuco, Los Naranjos, Misión Chaqueña, El Ocultar, Tonono, Poscaya, San Patricio, Chorrito, Santa Victoria, Mosconi y Alto la Sierra.

Una víctima fatal fue identificada como Beatriz Vizgarra, de 38 años, quien falleció el 1 de abril tras ser arrastrada por la corriente cuando trataba de cruzar la quebrada que divide Argentina de Bolivia, en Salvador Mazza.

En tanto, Clara Romero, de 65 años, murió el 3 de abril, cuando se derrumbó su precaria vivienda en Morillo, en Rivadavia Banda Norte, como consecuencia de las intensas precipitaciones.


COMENTARIOS