El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Así no, pibe

En plena versión de contrabando del Foro Económico de Davos en Argentina, el segundo del FMI alertó al ministro Nicolás Dujovne respecto a la urgencia en fortalecer el consumo interno, como vector para reactivar la economía.

Así no, pibe

En la segunda rueda del Mini Davos, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, alternó el tono calmo de su presentación con el sentido de advertencia de sus conceptos.

En el CCK y dirigiéndose al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ponderó de vital importancia “que se haga todo lo que sea posible en el ámbito nacional, al interior de cada país, para que sus economías se muevan y se fortalezca el crecimiento a largo plazo”.

El vicedirector primero del FMI, David Lipton, compartió el panel de Perspectivas Económicas para América Latina junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el empresario de BTG Punctual, Guillermo Ortiz; el ministro de Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia y la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El economista recordó que en los últimos seis meses la producción industrial cobró ímpetu en el mundo, frente a lo cual "hemos proyectado mayor crecimiento para este año que para el anterior y para el próximo más que para éste”.


Eludiendo casos puntuales, Lipton graficó que “América Latina tuvo un 2016 deplorable, pero está saliendo de la recesión. Considero que esto le da la oportunidad de hacer grandes avances en línea con la economía mundial, que se presenta más vibrante y marca un punto de inflexión en la mayoría de los países latinoamericanos", dijo Lipton.

"Aun así, la situación mundial y también en Latinoamérica es muy riesgosa. Seguimos viendo volatilidad al alza y a la baja. Y la incertidumbre por las políticas de Estados Unidos va a seguir siendo muy relevante. Desde ya que todos en el continente tendrán que lidiar con las decisiones de Washington", sostuvo el funcionario.

"Sin embargo, considero que, frente a esa incertidumbre, lo que es de mayor importancia para América Latina es que se haga todo lo que sea posible en el ámbito nacional, al interior de cada país, para que sus economías se muevan y se fortalezca el crecimiento a largo plazo", agregó el funcionario haciendo hincapié en la inversión y el consumo doméstico en respuesta a un fenómeno que caracterizó a los últimos años: la caída del flujo de inversiones hacia Latinoamérica y la caída de la demanda internacional en línea con el nuevo auge proteccionista.


COMENTARIOS