11ºc
El Clima en Salta

11ºc

Nublado

Hoy

Min: 9ºc

Max: 13ºc

Mañana

Min: 9ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 18ºc

Pedido de rebaja

El aspirante a la sucesión familiar en el poder de la provincia de Salta y, por ahora, vice de la Unión Industrial, José Urtubey, pidió que las empresas paguen menos impuestos para mejorar el pobre desempeño en la economía del país.

El dirigente de la UIA, José Urtubey, reclamó la puesta en marcha de un plan de desarrollo integral en materia industrial para revertir la caída de la producción y precisó la necesidad de reducir la presión tributaria para conseguir mejoras en la competitividad.

El  industrial puntualizó que las caídas de enero y de febrero, sumadas a las de 2016, demuestran la necesidad de "vislumbrar un plan de desarrollo integral en materia industrial porque tal como están las cosas, la industria no está pudiendo recuperarse".  

Urtubey indicó como ejemplo el caso de las importaciones en bienes de consumo que en enero se incrementó un 22,5% "y no es por el stock de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que le dejaron” del gobierno anterior, precisó.

Si bien una salida por el lado de la rebaja de impuestos a las industrias incrementaría el problema del déficit fiscal, José Urtubey afirmó que no avizora “un plan de desarrollo industrial que contenga la situación y permita el inicio de un círculo virtuoso", señaló. Es decir, si es inevitable que el país se encamine directo al precipicio, por lo menos, salven a los empresarios. 

Aclaró que los sectores más damnificados han sido: las economías regionales, la industria textil, la de la madera, aunque "en general la industria sigue cayendo" dijo y agregó que "hay que buscar un salvoconducto con políticas de desarrollo que son, en definitiva, las que van a contrarrestar el tema de la pobreza".

"No hay soluciones mágicas. En la medida que no haya políticas públicas que estén direccionadas a reactivar el consumo interno, a bajar la presión tributaria y a generar oferta de financiamiento productivo no vamos a poder reactivar la producción industrial", sostuvo el industrial.


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA