Alcaldes del Pro
Los intendentes del macrismo deliberaron este fin de semana en Olivos, en su foro federal de intendentes, coordinado por nueve jefes comunales del Pro y nueve radicales, con la participación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien ofició de anfitrión, admitió que "nos faltaba  una mirada integral para llevar al Gobierno Nacional".

El jefe comunal destacó que se conformó una mesa de coordinación de "nueve intendentes de capitales de provincias, de la UCR, y nueve intendentes de la provincia de Buenos Aires, de ciudades de más de 270 mil habitantes (gobernadas por Pro)".

El intendente de Vicente López, cuyo nombre suena junto al de Elisa Carrió para encabezar la lista Cambiemos de senadores por la provincia de Buenos Aires en las legislativas, aclaró que es un foro "puramente de gestión", porque "lo electoral va por otro lado".

Los representantes radicales en el foro federal son los intendentes Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), José Luis Foulkes (Viedma), Rodolfo Suárez (Mendoza), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), Sergio Varisco (Paraná) y Roberto Giubetich (Río Gallegos).

Por el lado de Pro, los integrantes son Jorge Macri (Vicente López), NéstorGrindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

Otro de los presentes en el encuentro, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sintetizó a Télam las participaciones de Peña y Frigerio. "Con Marcos hablamos más de estrategia política, y con Rogelio, de federalismo, obras públicas y el Procrear", afirmó.

Valenzuela destacó que con el foro "se aglutinaron 440 intendentes de Cambiemos en todo el país".

En el orden del día del encuentro figuraron la participación municipal en los subsidios al transporte; la reforma impositiva, un anuncio reiterado del Gobierno, su relación con las autonomías municipales y la idea del federalismo fiscal; el "fondo educativo" para "confirmar su aplicación exclusiva a los municipios", y el "análisis y evaluación de la situación actual" en términos de "política de vivienda".

Según comentó Valenzuela, la dinámica del foro incluirá una reunión mensual, y la próxima podría realizarse en Neuquén, tras la invitación que en el encuentro hizo el intendente de la capital neuquina, el radical Horacio "Pechi" Quiroga.

En términos partidarios y con el calendario electoral cada vez más próximo, Cambiemos aceleró sus reuniones este año. A nivel nacional, la alianza oficialista reunía desde las 14 su Mesa Nacional con un encuentro en el hotel NH, de Bolívar al 100, Capital Federal.

También el conurbano bonaerense es un centro importante de la actividad de Cambiemos con la mira puesta en las elecciones legislativas. Cambiemos presenta mesas municipales desde fines del año pasado, con el acento puesto en distritos gobernados por el peronismo.

La última presentación se realizó el jueves por la noche y fue en Ituzaingó, municipio gobernado desde 1995 por el peronista Alberto Descalzo.


COMENTARIOS
Más de NACIONALES