El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Lava Jato de aniversario
Lava Jato de aniversario

La operación anticorrupción Lava Jato, la más grande en su tipo de la historia de Brasil, cumple hoy tres años con el foco puesto en el primer escalón del poder político carioca como del resto de Sudamérica, tras su vinculación con la empresa Odebrecht, firma que financió de manera sucia diversas campañas políticas y licitaciones de obra pública.


Iniciada el 17 de marzo de 2014 para investigar cómo un lavadero de automóviles (Lava Jato) en una estación de servicio de Brasilia servía de empresa fachada de "cuevas" de cambio ilegal en Curitiba, estado Paraná, el operativo está en la agenda política hace tres años.

En total hubo 89 condenados y se recuperaron unos 300 millones de dólares de los 1.500 millones que la fiscalía calcula que movió la estructura corrupta, tanto en los diversos niveles del Estado como entre privados.

"Déjeme decirle una cosa, de la Lava Jato se habla en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y hasta después de la novela", dijo el más famoso de los procesados, Lula, al declarar ante un juez en Brasilia en una causa abierta por  un ex senador por supuesta obstrucción de la justicia. Lula denunció ante la ONU a Moro por abuso de autoridad, por allanar su vivienda y llevarlo a declarar como testigo por la fuerza sin antes haberlo informado.

Un cálculo del FMI determinó en 2015 que un punto del PBI de aquel año fue comido por cese de operaciones de alto impacto de 11 empresas constructoras involucradas en las coimas en Petrobras desde 2000.

Los sindicatos denunciaron que más de 40.000 puestos de trabajo ser perdieron en el sector naval. Moro se defiende: "Es como que le digan al que descubre un asesinato que es culpable de ese asesinato".

Uno de los emblemas de la operación Lava Jato, José Dirceu, quien fue jefe de gabinete de Lula, recibió dos condenas que suman 30 años de cárcel por haberse beneficiado de empresas constructoras para las cuales hizo lobby en América latina.

Los delatores cambista Alberto Youssef y los ex directores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Néstor Cerveró ya gozan de beneficios tras entregar información y devolver al menos 30 millones de dólares a los cofres públicos, el próximo en la lista debe ser Marcelo Odebrecht, el poderoso corruptor confeso que tiene en vilo a la clase política.

En base a la lista de 77 ejecutivos de Odebrecht, el fiscal general pidió investigaciones contra 311 políticos, entre ellos seis ministros de Temer, de los ex candidatos presidenciales Aecio Neves y José Serra, del PSDB, y 10 gobernadores.

Entre los detenidos está el ex mano derecha de Temer que permitió la caída de Rousseff en juicio político, Eduardo Cunha, hombre fuerte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, cuya delación premiada, en caso de que la negocie, puede causar más estruendo que la de Odebrecht.

.

El mandato de Temer está vinculado a la operación Lava Jato: si la justicia electoral acepta la delación de que le pidió dinero ilegal a Odebrecht para su partido, puede ser destituido del cargo.

Las salpicaduras llegan hasta nuestro país, donde la justicia local investiga al titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, como también a IECSA, la empresa “de” Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente de la nación. 


COMENTARIOS