De regreso al algodón
El prestigioso armonicista de blues James Cotton, que tocó con artistas de la talla de Muddy Waters, Howlin' Wolf, B.B. King, Gregg Allman, Santana y Grateful Dead, falleció este jueves en la ciudad texana de Austin como consecuencia de una neumonía.

Cotton nació el 1 de julio en la ciudad de Tunica, en el estado de Mississippi y aunque en los inicios de su camino musical comenzó tocando la batería, fue un reconocido armonicista, cantante y compositor de blues.

La armónica fue el instrumento que lo hizo reconocido y con él realizó, en 1953, su primera grabación como solista para el sello Sun Records y, un par de años más tarde, comenzó a trabajar con la banda de Muddy Waters.

Su gran influencia fue Sonny Boy Williamson, quien lo invitó desde muy joven a tocar con él, hasta que Cotton grabo para Sun Records las canciones Straighten Up Baby,” “Hold Me In Your Arms,” “Oh, Baby,” y “Cotton Crop Blues.”

Luego formó parte de las bandas de Howlin' Wolf y la de Muddy Waters, que lo llevo a firmar con el emblemático sello de blues Chess Records.

La experiencia acumulada durante 15 años en la banda de Waters fue decisiva para ir conformando su propio sonido que le valió girar junto a Janis Joplin y plasmar, desde 1967, la agrupación que lleva su nombre.

Durante los 70 se le sumaron colaboraciones con Mike Bloomfield, Los Allman Brothers. Taj Majal, Freddie King, BB King, Steve Miller, Keith Richards, Santana, Alexis Korner, Joe Bonamassa, entre otros.

En el 2013 grabó su álbum "Cotton Mouth Man" que fue nominado al Grammy y que incluye colaboraciones de Gregg Allman, Joe Bonamassa, Warren Haynes, Keb Mo, Chuck Leavell y Colin Linden. Con ese disco visitó la Argentina en 2013.


COMENTARIOS