9ºc
El Clima en Salta

9ºc

Nublado

Hoy

Min: 7ºc

Max: 10ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 13ºc

Pasado

Min: 3ºc

Max: 14ºc

Te seca o te seca

Luego de apenas 15 días que el presidente Macri los nombrase como un sector pujante para la economía argentina, los productores de arándanos pidieron asistencia crediticia por la crisis aguda que atraviesa la actividad.

Para creer o reventar: en la dirigencia política y empresaria es extendida la conceptualización de “muja” que le atribuyen al presidente Mauricio Macri. Ya sea con sus recientes visitas a la provincia de Jujuy o con una referencia verbal.

El hecho concreto es que este jueves, un grupo importante de productores de arándanos solicitaron en el Congreso nacional asistencia financiera del Gobierno, que se declare la emergencia del sector y se elabore un plan de promoción de esta industria que le permita competir en el mercado internacional.

Los empresarios del sector concurrieron hoy a la Comisión de Economía y Desarrollo Regional, presidida por la diputada del Frente Cívico y Social Myriam Juárez, que integra el Interbloque oficialista Cambiemos. El pasado 1 de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Jefe de Estado había ponderado a este sector como el gran empuje para que la economía salga de la recesión.

El presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Carlos Stabile, dijo que es "necesario declarar el estado de emergencia” y durante ese plazo "tomar las medidas troncales que ayudarán a potenciar al sector en el mediano y largo plazo", ante el crecimiento de la producción de otros países cercanos.

Agregó que mientras se diseño un plan a largo plazo se deben "tomar medidas paliativas que puedan generar en el corto plazo un efecto de mayor competitividad para los productores, especialmente apuntando a los más pequeños".

Explicó que el “principal problema” es el “alto costo de producción, que provoca desventaja competitiva en el mercado internacional”.

También pidió apoyo político para obtener un convenio colectivo de trabajo. Sobre la situación del sector dijo que "entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15%, pero comercialmente fue el peor año de la historia en términos económicos".

"Nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos”, afirmó  Durante la exposición, desde el ABC describieron que esta actividad que se lleva adelante en el NEA, NOA y Buenos Aires, cuenta con una inversión de U$S 137,5 millones, con 2.750 de hectáreas plantadas y una producción anual de 21.000 toneladas  y un volumen de exportaciones superior a las 17 mil toneladas. 


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA