El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Con balanza inclinada
Con balanza inclinada

La presunción de concursos direcccionados para cubrir cargos en la justicia provincial volvió a este poder y se plasmó en un pedido de anulación del proceso de selección, entre otros recursos.


El diputado Carlos Zapata pidió formalmente al Consejo de la Magistratura anular el llamado para designar cinco cargos de jueces para el cargo de camaristas en el fuero Civil y Comercial.

La abogada Marcela von Fischer, una de las postulantes, solicitó un recurso de amparo a la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mudski, debido a la violación del reglamento para el examen correspondiente y el claro favoritismo para dos de las concursantes.

Las abogadas María Alejandra Gauffin y María Victoria Mossman, hoy secretarias en la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, serían las postulantes que mencionó este jueves una nota del diario El Tribuno.

Sucede que como tema del examen, ambas candidatas eligieron un caso en el que habían actuado un año atrás, lo que les posibilitó llegar al máximo puntaje. Pero también el sorteo para desarrollar la prueba dejó otras dudas.

El procedimiento para cubrir cargos en la justicia fue convocado por el Consejo de la Magistratura el 16 de septiembre de 2016, a fin de incluir un camarista en las cinco salas postuladas, y así llegar a los tres miembros en cada una y que los fallos con decisiones contradictorias se puedan definir.

En el cierre de las inscripciones, el 11 de octubre, hubo 39 postulantes, lo que representó un récord. Sin embargo, el 22 de noviembre, en una inédita resolución, el Consejo decidió tomar una única evaluación escrita para todos los postulantes, que finalmente se realizó el 17 de febrero, luego de varias modificaciones de fechas.

"Se resolvió sin fundamentación alguna agrupar los cinco concursos", objetó el diputado Carlos Zapata, mediante una nota que ingresó ayer para fundamentar su exigencia para que se anulen estos exámenes.


COMENTARIOS