El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cómo evitar el tecnofraude
Cómo evitar el tecnofraude

El ex senador nacional Julio San Millán izó planteos contundentes hacia el voto electrónico que, pese a las demostraciones de ser un método vulnerable hechas en el Parlamento nacional, sigue vigente en nuestra provincia.


Desde el Centro de Estudios “Juan Domingo Perón”, San Millán pidió discutir cambios en el sistema electivo que rige en Salta, puesto que el de E-voto no ofrece garantías para ser auditado y tampoco asegura que el sufragio sea secreto.

Por ello, el titular de esta institución, exigió al Ejecutivo provincial que se publique el código fuente para que los partidos puedan auditar los comicios y que se prohíba que las máquinas se comuniquen al momento de emitir el sufragio.

Además, el ex legislador nacional reclamo que las máquinas utilizadas durante este acto cívico cuenten con homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial u otra entidad, a fin de darle transparencia al sistema. 

San Millán concluyó que el sistema de votación es vulnerable y, por lo tanto, violatorio del carácter secreto que le impone la ley “Sáenz Peña”, por lo que se hace urgente  introducir modificaciones técnicas y políticas para reconstruir la credibilidad del sistema electoral.

San Millán eludió apelar a términos como “fraude”, “tecnofraude” o cualquier propuesta susceptible de ser tildada de retrógrada. Por ello, aclaró que el Instituto Perón no propone el regreso al sistema de boleta en papel, sino modificar y perfeccionar el actual. 

Para ello, el ex senador nacional reivindicó expresiones genéricas a favor de “la alternancia” en los candidatos, la reforma de los partidos políticos y ponerle un límite a la reelección del gobernador y vice, como también a la de diputados, senadores e intendentes.

Junto al ex diputado nacional Antonio Lovaglio y el actual diputado provincia Ricardo Alonso, San Millán planteó poner en discusión que el mandato de los concejales sea de cuatro años, en lugar de los dos actuales. Aunque esto último exigirá de una reforma a la Constitución Provincial. 


COMENTARIOS