El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La U también para
La U también para

Los sindicatos de docentes universitarios denunciaron "una nueva provocación oficial" en el marco de la paritaria y ratificaron las medidas de fuerza de este miércoles y el jueves, en protesta por el retiro del gobierno nacional del financiamiento educativo.


La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) indicó esta tarde que "la tercera reunión mantenida hoy con las autoridades educativas fue una provocación a los 190.000 trabajadores de las universidades nacionales y un fracaso a la vez", ya que "el gobierno ratificó que como única mejora otorgará el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde marzo".

"Ello implicaría para este mes un aumento del 2,5 por ciento a partir del 1° de abril sobre los salarios de planta. En un gesto provocador, el Ejecutivo ofreció además un 2 por ciento adicional a percibir recién en diciembre próximo. Todas las federaciones rechazaron la vergonzosa propuesta oficial", indicó un comunicado.

Los gremios reiteraron su exigencia del 35 % para todas las categorías y dedicaciones y ratificaron el paro nacional de 48 horas de hoy y de mañana.

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica se reunirá este viernes con la participación de delegados de todo el país para analizar y determinar la profundización de las medidas de fuerza.

El gremio, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) y otras organizaciones gremiales científicas y tecnológicas ofrecerán el jueves una conferencia de prensa para anunciar la modalidad de la huelga nacional del 21 y 22 y la participación de los universitarios en la Marcha Federal Docente.

El encuentro se realizará desde las 8 del jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Paraguay 2.155.

Los sindicatos exigen también la regularización del personal  contratado y ad honorem, el restablecimiento del PROFITE, la continuidad de los fondos para la capacitación docente y guarismos y montos mínimos para el haber inicial o cargo testigo.

"El gobierno nacional coordinó con las provincias y los empresarios en el Ministerio de Educación una política que impone techos salariales y no ofrece respuestas satisfactorias. Así, se reiteraron en las negociaciones de los niveles primario y secundario y también en el universitario las mismas respuestas. Si coordinan cómo mantener bajos los salarios, los sindicatos deben coordinar la manera de defenderse", aseveraron los gremios.

El plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica decidió esta martes confluir en las medidas de fuerza con el conjunto de las organizaciones sindicales de todos los niveles educativos.

El sueldo inicial del cargo testigo universitario, ayudante de primera dedicación semiexclusiva (equivalente a maestro de grado) es hoy de 8.500 pesos. El INDEC determinó que para no ser pobre una familia debe tener ingresos a enero último de 13.323 pesos. El cargo testigo universitario se ubica un 37 %  por debajo de la línea de pobreza, por lo que el sector ratificó los paros.

Además, el gremio histórico exigió la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo en las universidades y el incremento del presupuesto educativo para las casas de altos estudios.

La FEDUN ratificó también los paros por "la recuperación de la pérdida salarial de más del 10  %" y explicó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno "los docentes perdieron un 6 % de poder adquisitivo hasta diciembre último".

El gremio rechazó el techo salarial del 18 % porque "los datos oficiales de la inflación de los dos primeros meses del año y los tarifazos aún pendientes demuestra que la inflación de 2017 será muy superior a los pronósticos", indicó un comunicado.

La FEDUN también demandó el adicional por título (Especialización, Maestría y Doctorado), el plus por dedicación exclusiva, el plan de jerarquización laboral y renta para ad honorem y contratados.

la Unión Docentes Argentinos(UDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), confirmaron ayer su voluntad de sumarse a la huelga. 

COMENTARIOS

Más en SOCIEDAD