El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Nuevos shock en el aula

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina iniciará hoy un paro por 48 horas en todo el país, en reclamo que el Gobierno convoque a una paritaria nacional.

Nuevos shock en el aula

Esta será la segunda huelga que concretará Ctera durante marzo. La primera fue el lunes 6 y martes 7, justo en el inicio del ciclo lectivo del 2016, y prepara otro cese de actividades para el martes 21 y el miércoles 22, en coincidencia con una Marcha Federal Educativa en el centro porteño.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró hoy que “hay un componente político” en la discusión con los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires y aclaró que “es un piso lo que se les está proponiendo, es una paritaria sin techo”.

“Acá no se está discutiendo lo salarial. Acá hay un componente político que está poniendo de rehenes a los chicos”, declaró el ministro Frigerio a radio Mitre, donde ratificó que “no hay ningún argumento para que haya una paritaria nacional” como reclaman los gremios bonaerenses.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro-Cambiemos) afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “está fogoneando” las protestas de los gremios docentes, porque "tiene un afán destituyente con el objetivo de lograr su impunidad", ante el avance de las causas judiciales donde se la investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anticipó que las entidades sindicales sólo se sentarán a negociar "si es para discutir salarios".   

"Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos", aseguró el gremialista en declaraciones a radio La Red, en un claro rechazo a la conciliación obligatoria dictada por la administración que encabeza María Eugenia Vidal.   

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, anticipó hoy que adherirán al paro propuesto por Ctera para mañana y el jueves, y a la concentración del 21 y 22 de la próxima semana con marcha federal hacia Plaza de Mayo.  

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la asamblea provincial del gremio, Monserrat señaló: “Al paro por 48 horas dispuesto por Ctera lo vamos a discutir, pero no tengan dudas que nos adheriremos".

En La Rioja, los gremios AMP (Asociación de Maestros y Profesores), UDA (Unión de Docentes Argentinos en La Rioja) y SeLaR (Sindicato de Educadores riojanos), resolvieron sumarse a las medidas dispuestas por Ctera.  

La titular del gremio de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFor), Karina Gimenez, anticipo a Télam que su entidad se adhiere al paro nacional, y señaló que en el orden provincial, el sindicato reclama un 35 % de aumento salarial para “recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016.

En tanto, el gremio docente de Neuquén realizará un acampe frente a Casa de Gobierno provincial en la primera jornada de la huelga y le pide a la administración local “una recomposición salarial que cubra el aumento inflacionario del segundo semestre de 2016 y los primeros meses del 2017”.

La Unión de Trabajadores de la  Educación de La Pampa (Utelpa), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep) y la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam),  convocaron este martes a todos los docentes de la provincia a sumarse al paro.   

En un plenario, los docentes de la provincia afiliados en  Utelpa ratificaron su respaldo a las medidas de fuerza dispuestas para hoy y el jueves, al tiempo que aprobaron  plegarse al paro y protesta dispuestos por Ctera para el martes 21 y el miércoles 22 próximos.

Los gremios, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), la Unión Docentes Argentinos(UDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), confirmaron ayer su voluntad de sumarse a la huelga. 


COMENTARIOS