El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La mecha en el gas

Pese al nuevo escándalo con las audiencias públicas por el tarifazo en el gas, armadas por el ministro Juan José Aranguren para el lado de las empresas, se dieron graves advertencias en cuanto a la tolerancia social de estas medidas.

La mecha en el gas

En medio de reclamos por acceso restringido al público en general, lo que hilvanó las protestas desde Mendoza hasta Salta –pasando por Neuquén y Entre Ríos-, los intendentes bonaerenses y Defensores del Pueblo de todo el país alertaron que el peso del incremento en el gas, el cual podría llegar al 500 %, pulverizará el bolsillo de la ciudadanía.

Así, los intendentes bonaerenses Gabriel Katopodis y Fernando Gray, dos moderados del sector no macrista, advirtieron que las facturas resultarán impagables.

Mientras, los Defensores del Pueblo de distintos puntos del país concluyeron respecto a la imposibilidad que enfrenta la población para poder pagar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos que tiene en agenda el Gobierno nacional para el corto plazo.

Este fue uno de los ejes explicitados por los ombudsman en la audiencia pública nacional convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario del gas a boca de pozo, un ítem que representa del 60% al 500 % de la factura final que deben abonar los usuarios del servicio.

La audiencia tuvo como cabecera el teatro de La Ribera, en el barrio porteño de la Boca, que estuvo conectada por videoconferencia con ocho ciudades de distintos puntos del país.

El dato saliente fue la escasa cantidad de participantes que se presentaron a exponer sus ideas en las sedes del interior, lo que contrastaba con el importante dispositivo de seguridad dispuesto en torno a los teatros y oficinas públicas desde donde se realizó la transmisión.

El alerta llegó desde Paraná, donde el defensor del Pueblo local, Luis Garay, único expositor por Entre Ríos en la audiencia pública, advirtió que "el bolsillo del trabajador no va a alcanzar para pagar todo" las subas de tarifas prevista para los próximos meses y pidió que "no se autoricen nuevos aumentos”. 

"Muchos vecinalistas tenían interés en participar pero la inscripción terminó siendo un obstáculo, ya que para participar había que inscribirse en Concordia personalmente o por vía postal con costo incluido", se quejó el ombudsman de Paraná.

"No se pueden autorizar más incrementos en servicios básicos sin considerar la situación económica de buena parte de la ciudadanía", advirtió Garay, quien detalló que "el promedio del sueldo de empleados públicos en Paraná, como docentes y trabajadores municipales, ronda los 10.000 pesos y un salario considerado alto se encuentra en 12.000".

"No voy a discutir si la política de subsidios ha sido buena o mala, lo que estoy discutiendo es que si se saca con progresividad, esa progresividad no va acompañada por los aumentos salariales que se necesitan", concluyó Garay.

En La Pampa, el titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, pidió mantener el cuadro tarifario vigente en la actualidad en la provincia hasta octubre próximo.

Marcos dijo en esa la empresa Camuzzi Gas Pampeana terminará de devolver los costos de obras pagados por el Estado y los usuarios, por lo que a partir de ese momento también se encontrarían dadas las condiciones para revocar la concesión de la firma.

La audiencia pública para debatir los valores del gas se realizó en la sede de Vialidad Nacional de Santa Rosa con un fuerte operativo de seguridad, que consistió en la presencia de policías federales y vallado del edificio, aunque apenas hubo un asistente para escuchar las exposiciones.

En Mendoza, también se verificó un despliegue excesivo de seguridad en torno al Centro de Congresos y Exposiciones, donde se lleva a cabo la audiencia. Puertas adentro del recinto, la convocatoria fue muy escasa con tan solo cuatro oradores.

En diálogo con la prensa, el secretario de Servicios Públicos de la Mendoza, Sergio Marinelli, manifestó su satisfacción con el anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, de considerar determinadas zonas de la provincia dentro de un esquema especial en materia tarifaria.

“Se ha tenido en cuenta a Mendoza: habíamos planteado que tuvieran en cuenta las temperaturas del país, y para ello presentamos diversos estudios realizados por la Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo) y fuimos escuchados”, dijo Marinelli.

En la audiencia celebrada en Salta, pidieron también en tratamiento distintivo para la provincia en lo que respecta al esquema de tarifas de gas vigente, junto con un rechazo a nuevos incrementos.

En el salón principal de la Sociedad Española, hasta donde solo llegaron los oradores de la jornada y prácticamente ningún oyente, Nicolás Zenteno, Defensor del Público de la ciudad de Salta, dijo que "un salteño no puede estar pagando más que un porteño, por una resolución del año 2008 que decía que Salta es subtropical, sin ningún fundamento".

"La tarifa del gas está cara e inaccesible, máximo cuando empezamos a mostrar lo que es la realidad de Salta, donde la estamos pasando mal con la pobreza. Queremos que Salta tenga un tratamiento distintivo", manifestó Zenteno.

"La justicia en la tarifa va a venir -creo- por vía judicial. Si no nos toman vamos a ir a la justicia y creo que tenemos los fundamentos necesarios como para torcerle el brazo, pero no porque tengamos ganas sino porque es justicia", advirtió el funcionario salteño.

En Rosario, el diputado Rubén Giustiniani solicitó que se dé marcha atrás con los aumentos del gas, ya que "impiden la ansiada recuperación de la economía", al hablar en la audiencia pública para discutir la nueva tarifa del servicio.

"Se continúa con la lógica de querer bajar subsidios y aumentar el poder de inversión de las empresas, pero se tiene a la cola al usuario, y el punto de partida debe ser que el usuario pague tarifas razonables", dijo Giustiniani.

En Neuquén, con una sala prácticamente vacía, se llevó adelante la audiencia que se conectó con el teatro de La Ribera a través de videoconferencia.

La diputada provincial del Frente para la Victoria, Nancy Parrilli se presentó a la audiencia en su calidad de "oyente" pero poco después se retiró visiblemente molesta por algunos problemas técnicos que demoraron la conexión con la sede central de la audiencia.

"Esta audiencia de pública no tiene nada porque la mayor parte de la gente desconoce qué se iba a hacer", aseguró la legisladora.

En los alrededores del Paseo de la Costa se montó un fuerte operativo de seguridad con efectivos de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, sin que se registrara  ningún inconveniente.

El año pasado, en ocasión de debatir los aumentos tarifarios del gas, se produjeron serios incidentes entre manifestantes estatales y fuerzas de seguridad en dependencias del Concejo Deliberante de la ciudad.

En Córdoba, el presidente de la Fundación Pensando Córdoba, Miguel Siciliano, pidió discutir "el plan de inversión" de las empresas en materia energética antes de aprobar un incremento de la tarifa.

Por su parte, el abogado del colectivo "Ciudadanos contra el Tarifazo" y ex diputado nacional Horacio Viqueira pidió impugnar la realización de la audiencia por el aumento del gas a causa de la “clara incompatibilidad de los funcionarios como el Señor Tezanos que es titular del Enargas y el Ministro Aranguren y la gran mayoría de los funcionarios que son personas que no actúan con objetividad, que no cumplen sus funciones adecuadamente”.


COMENTARIOS

Lo Más Visto