Falsas dicotomías
Los planteos en rechazo total al tarifazo con los que reclaman que la provincia cuente con tarifas diferenciales, fueron las propuestas planteadas desde Salta en la nueva audiencia pública por el aumento en el gas.

En el primer argumento, el diputado nacional por el Partido Obrero, Pablo López, impulsó el rechazo de plano al tarifazo, ya que “no es el primero y porque va a contramano de lo que son los salarios”.

"Se quieren imponer paritarias de un 16 o un 18 % cuando los aumentos superan largamente esos porcentajes, han aumentado todos los precios y este tarifazo va en función de garantizar los negocios de las empresas petroleras, que tienen un precio en boca de pozo por encima del precio internacional, que no hacen las inversiones", expresó.

López ratificó que “nosotros venimos a rechazar de plano este tarifazo, exigimos la apertura de los libros de las empresas, exigimos la anulación del tarifazo y tenemos un proyecto de ley en ese sentido".

"A la propuesta del gobierno provincial, de una recategorización de la provincia para que tenga una tarifa diferencial, nosotros ya la reclamamos en 2014, pero sobre la base de que no haya aumento", sostuvo.

Además, el legislador nacional del Frente de Izquierda advirtió que plantear tarifas diferenciadas para los salteños  "sin pedir la anulación del tarifazo es convalidar el aumento; nuestra intervención tiene que contribuir a que la gente saque conclusiones sobre el mecanismo propio de la audiencia, pero también sobre la situación más general de por qué se quiere llevar adelante este aumento".

La sede Salta de la audiencia pública se realiza en el salón principal de la Sociedad Española, donde el defensor del Pueblo de Capital, Nicolás Zenteno, consideró que "un salteño no puede estar pagando más que un porteño, por una resolución del año 2008 que decía que Salta es subtropical, sin ningún fundamento".

"El Servicio Meteorológico Nacional nos brindó los registros de los últimos 50 años. Los comparamos con Azul, con Mendoza, San Luis y San Juan, y las temperaturas medias mínimas de Salta son más extremas", indicó.

En este sentido, consideró que "lo que tenemos que hacer es que los umbrales de consumo sean reconocidos. Eso hace básicamente la justicia en el reclamo", al tiempo que planteó la eliminación de ítems "distorsivos dentro de la factura, como el Foce gas, que recauda 163 millones que se sacan de los consumidores y se trasladan a las empresas".

"Esto tenía un sentido cuando no había aumento de tarifas. Hoy ya hay aumento y recomposición. Hemos pasado del 100 a casi el 50 % de subsidios", explicó.

Agregó que la estimación sobre el aumento del gas es de aproximadamente 32 %, en tres tramos, con lo que "vamos a quedar a los umbrales de lo que estuvimos el año pasado y motivó el amparo".

"La tarifa del gas está cara e inaccesible, máximo cuando empezamos a mostrar lo que es la realidad de Salta, donde la estamos pasando mal con la pobreza. Queremos que Salta tenga un tratamiento distintivo", manifestó.

"La justicia en la tarifa va a venir, creo,  por vía judicial. Si no nos toman vamos a ir a la justicia y creo que tenemos los fundamentos necesarios como para torcerle el brazo, pero no porque tengamos ganas sino porque es justicia", concluyó Zenteno.

En tanto, en la jornada vespertina la balanza está inclinada para el lado opuesto, ya que exponen el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo y los secretarios provinciales de Servicios Públicos, Carmelo Russo, y de Defensa al Consumidor, Carina Iradi.


COMENTARIOS