El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Orden en el equipo
Orden en el equipo

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el principal lineamiento para Salta es conformar un frente electoral que incluya al variado sector político que conduce a nivel provincial el gobernador Juan Manuel Urtubey.


“Quiero al mejor candidato sin importar el origen”, afirmó el titular de Interior, con la condición que éste “también nos apoye” a nivel nacional.

Esta definición del funcionario político del macrismo tuvo lugar, según especificó hoy el portal La Gaceta, en un salón de Aviación Civil, momentos antes de su partida a Buenos Aires, luego de su reciente visita a Salta.

.  

La bajada de línea de Frigerio fue confirmada por el titular del Partido Propuesta Salteña y secretario de Gobierno municipal, Luis García Salado, quien afirmó en alusión al ministro nacional que “tiene la intención de llevar al mejor hombre, al que esté mejor preparado” como postulante de este extraño armado para el que el PJ local prepara el garguero.

“En Salta es posible ir en un frente de esas características. Pero para eso hay que dejar las apetencias personales de lado”, explicó este final de semana García Salado, en referencia a la última versión conocida de Cambiemos.

Según García Salado, la reunión con Frigerio fue “muy positiva”, mientras que dejó entrever que de este realineamiento partidario dependerá que “las obras seguirán haciéndose”.  

De acá en más, quedan por merituarse las repercusiones de esta orden nacional y el grado de aceptación que tendrá en el escenario gaucho tal pretensión.

De acuerdo con la definición de Frigerio, “el peronismo también forma parte del ADN del PRO y de la composición original de Cambiemos. Somos un espacio nuevo que se nutrió de dirigentes de diferentes extracciones políticas: radicales, Pro, peronistas, socialistas”, dijo el titular de Interior y transporte.

No obstante, son varias las fuerzas que expresan su desacuerdo en cuanto a hilvanar un frente con Urtubey: “Nuestro límite es el kirchnerismo”, sostienen algunos de los dirigentes locales de esta coalición a cargo del Ejecutivo nacional.

Si bien Frigerio quiere un frente con lista única, tampoco está descartada que haya más de una lista y todo se dirima en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esa sería la opción que más convencería a la Unión Cívica Radical, quienes consideran que ir en una lista con Betina Romero, la hija del senador Juan Carlos Romero y el PJ salteño que conduce Juan Manuel Urtubey sería un gran retroceso en la construcción del espacio que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional.

Un escenario de esa naturaleza "estaría lejos de la alternativa que empezamos a construir en 2015”, insisten los radicales.  

Incluso, el propio presidente de la UCR, Miguel Nanni, le dijo esta semana a FM Aries que “nosotros estamos donde estuvimos siempre: fundamos Cambiemos cuando nadie daba un peso y defendimos a Macri cuando los justicialistas en la provincia decían que era lo peor para el país”. 

En principio, de acuerdo a declaraciones vertidas por Martín De los Ríos, el PRO ya le abrió las puertas al justicialismo: “Si en esa visión hay un amigo que tuvo sus orígenes en el justicialismo y tiene una visión de futuro y desarrollo para la gente, y comparte nuestro valores, y quiere ser parte de este espacio, no vamos a analizar sus orígenes políticos”, le aclaró a FM Aries.


COMENTARIOS