9ºc
El Clima en Salta

9ºc

Nublado

Hoy

Min: 7ºc

Max: 10ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 13ºc

Pasado

Min: 3ºc

Max: 14ºc

Salpimentando el nuevo Tarifazo

Hasta las 16 horas, expondrán en el Teatro de la Ribera los 75 oradores que explicarán diversos argumentos, antes que se anuncie el nuevo tarifazo del gas que alcanzará el 60 %.

En teoría, la audiencia pública tiene como tema central el incremento del precio del gas natural a boca de pozo, con el Ministerio de Energía asentado claramente en el lado empresario, ya que su titular, Juan José Aranguren es accionista de Shell.

Desde la mañana de hoy hasta la siesta, el objetivo del gobierno y de las empresas es hacer pasar por razonable que los nuevos valores del gas natural a boca de pozo aplicables a partir de 1° de abril cuenten con una suba promedio que de 3,42 a 3,77 dólares por millón de BTU.

Además, este artilugio del BTU en dólares tiene como punto de partida el cálculo artificial de fijarlo en función de un “tipo de cambio esperado” de 17,02 pesos por dólar. Una avivada que puede implicar dos cosas, ninguna de las cuáles es auspiciosa para el resto de la población: el gobierno proyecta devaluar nuevamente o bien los costos de una eventual depreciación del peso lo pagarán los usuarios del gas.

La incidencia del valor del gas a boca de pozo, representa un 60% de la factura final y el resto -sin contar las cargas impositivas que varían en cada jurisdicción- corresponde a los ítems de transporte y distribución,

Después de Aranguren, lo harán varios de sus colegas de Total Austral, Pan American Energy, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos e YPF.

Cerca del mediodía, será el momento de argumentar para los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la del Pueblo de la Nación, y de las de provincias y municipios.

La orden del día también contempla las exposiciones, de 10 minutos cada uno, de las asociaciones de defensa del consumidor, representantes de comunas y provincias de todo el país, legisladores nacionales y provinciales y usuarios particulares.

La argumentación del Gobierno, en línea con las empresas, es ofrecer una propuesta que permita "una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas, que reduce la brecha entre costos de adquisición y precios de gas a trasladar a la tarifa, y ayuda a recuperar la producción y reducir las importaciones". O sea, en sintonía absoluta con la planificación de las empresas, mientras de los usuarios que pague el que pueda.

En septiembre pasado se dispuso un esquema de aumento tarifario hasta 2019 con actualizaciones semestrales (1° de abril y 1° de octubre de cada año), y al mismo tiempo la reducción de subsidios para los usuarios residenciales y de servicio general P1, P2 y P3 de todo el país durante los próximos 3 años y de 6 años para Patagonia, La Pampa, la Puna y Malargüe.

En función de ese sendero ya planteado por el Ministerio de Energía, los precios en el PIST promedio para todo el país son actualmente de 3,42 dólares/MMBTU, de 3,77 a partir del 1° de abril de 2017; y de 4,19 a partir del 1° de octubre de 2017, con una secuencia de incrementos semestrales a octubre de 2019 de 4,68;  5,26; 5,96 y el precio final de referencia de 6,80 dólares/MMBTU.

Asimismo, se propone la determinación de los nuevos precios en el PIST bonificados para los usuarios residenciales de gas natural que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del 2015, para cada categoría de usuario, de aplicación a partir del 1° de abril de 2017. 

Con la actualización tarifaria, el Gobierno quiere no sólo fomentar una mayor inversión de las empresas en la prestación de servicios sino al mismo tiempo reducir los abultados subsidios que viene destinando en los últimos años y que en 2015 alcanzaron los 5.700 millones de dólares.

Para 2017, el Gobierno deberá destinar cerca de 2.840 millones de dólares en subsidios por las diferencias existentes entre el precio del gas natural y las tarifas finales que pagan los usuarios de las distintas categorías, situación que proyecta llevar a cero en octubre de 2019.

La cifra resulta unos 150 millones por encima de los 2.690 millones requeridos al Tesoro nacional en 2016, cuando se produjo la implementación de la primera actualización de precios vigente desde el 1° de octubre y la caída de los precios internacionales de los combustibles importados.

Tras la audiencia, será el Ente Nacional Regulador del Gas el que se ocupe de formalizar el tarifazo en función del pataleo empresario por el valor del gas a boca de pozo, más los costos de transporte y los de distribución.

Para atemperar el impacto del incremento, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dejó entrever la posibilidad de que los aumentos que se dispongan en distribución y transporte sean implementados en tres instancias sucesivas: el 1 de abril próximo, 1 de octubre y 1 de abril de 2018.


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA