10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Dia Parcialmente Nublado

Hoy

Min: 3ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Pasado

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Nave en el cielo

Un avión Hércules de la fuerza aérea británica fue fotografiado en el aeropuerto internacional de Porto Alegre, sur de Brasil, el 29 de agosto pasado, cuando hacía un escala de abastecimiento rumbo a las Islas Malvinas, reveló el diario Zero Hora.

El documento se vincula con el pedido argentino de explicaciones a Brasil sobre seis vuelos de la Real Fuerza Aérea británica que, camino hacia las Islas Malvinas, hicieron escalas en aeropuertos brasileños.

El diario publicó este lunes una toma del blog especializado Gaúchos Spotters que el 29 de agosto de 2016 publicó dos fotografías en al aeropuerto internacional Salgado Filho, donde se ve a un avión Hércules C.5 matrícula ZH882 de la Royal Air Force a las 14.45. Porto Alegre es la capital de Rio Grande do Sul, el estado sureño limítrofe con Argentina y Uruguay.

La fotografía fue tomada por el autor del blog dedicado a la aeronavegación y sobre todo al mundo de los aviones en el estado de Rio Grande do Sul,  Gabriel Centeno Mendes.

Zero Hora recordó que en 1982, durante la guerra de las Malvinas, pese a la neutralidad brasileña, aviones británicos cargaron combustible en aeropuertos brasileños.

En el caso de los vuelos de 2016 apuntados por la cancillería argentina, Brasil oficialmente no se ha pronunciado y apenas ha dejado trascender que el Ministerio de Defensa se encuentra investigando el asunto.

"El Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Brasileña informa que está indagando sobre las informaciones conjuntamente con otros órganos involucrados", dice un breve comunicado sobre la posición oficial enviado por el Ministerio de Defensa de Brasil a Télam, la semana pasada.

Por otra parte, el Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña) no quiso pronunciarse oficialmente sobre si aceptaba o rechazaba la comunicación hecha por Argentina sobre estos vuelos desde Brasil hacia las Malvinas.

La Cancillería argentina ordenó a la Embajada argentina en Brasil transmitir "preocupación" al gobierno del vecino país por vuelos operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable.


COMENTARIOS

Más en INTERNACIONALES