El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Con doble impacto

La consultora Opina Argentina evaluó que bajó la imagen favorable del gobierno nacional y esto arrastró al presidente Mauricio Macri como también a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Con doble impacto

En el comienzo del año, ambas figuras tuvieron caídas en la consideración social, de acuerdo al sondeo hecho por esta firma y que publicó en su edición de hoy el Diario Popular.


“El vínculo de la sociedad con el gobierno se desgasta porque no se cumple la promesa de la reactivación económica. Esto genera impaciencia ciudadana y reduce los umbrales de tolerancia frente a la política y los políticos”, explicó hoy Facundo Nejamkis, de Opina Argentina.



Desde la consultora, argumentaron que “para que las posibilidades electorales de Cambiemos no se vean afectadas, el frente debería tener liderazgos con mayores niveles de legitimidad, candidatos que los sepan representar, y sostener la estrategia de polarización con la ex presidenta”.


De acuerdo a esta encuesta, Macri registró en febrero una imagen ”negativa“ del 53 % en tanto que la ”positiva“ es de apenas 44%. Hace dos meses la situación del mandatario era casi exactamente inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.

Por el contrario, CFK consiguió mejorar su imagen y subió 5 puntos porcentuales (de 36 a 41) entre noviembre y febrero.

“De continuar esta tendencia en el fortalecimiento de la imagen de Cristina Kirchner podría re configurar el escenario político del justicialismo. Las principales figuras del peronismo no kirchneristas se verán ante la disyuntiva de volver a aceptar el liderazgo de la ex presidenta, buscar refugio en el espacio de Sergio Massa o reducir su influencia política al plano local o provincial”, indicó Andres Gilio, de Opina Argentina.


Para los encuestadores, ”la novedad es que por primera vez, desde que Macri es presidente el kirchnerismo logra capitalizar la caída de los índices de popularidad del gobierno“. ”Este hecho inédito, plantea dudas respecto a cuál es el techo electoral de la fuerza que encabeza la ex presidenta. Al mismo tiempo, obliga a diversos actores del Partido Justicialista a replantear sus estrategias y pone en cuestionamiento cualquier intento de renovación partidaria", señala la consultora.

La compulsa reveló además, que un 46% opinó que ”es un gobierno al que le falta capacidad y conocimiento“, mientras que un 25% consideró que ”es un gobierno que no es creíble y tiene malas intenciones“.


COMENTARIOS

Lo Más Visto