10ºc
El Clima en Salta

10ºc

Dia Parcialmente Nublado

Hoy

Min: 3ºc

Max: 16ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 16ºc

Pasado

Min: 7ºc

Max: 17ºc

Batalla anotada para docentes

Por: Federico Pérez Córdoba (*).

Con un altísimo grado de acatamiento a la convocatoria, los docentes salteños no sólo se sumaron al paro nacional de hoy y mañana, en reclamo de la no convocatoria a la paritaria, sino que se movilizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lo principal que debe consignarse mientras se desarrolla esta jornada de protesta es el triunfo de los sindicatos docentes, principalmente ADP y ATE, quienes no se doblegaron ante Nación ni provincia.  

En el primer caso, el gremio conducido por Patricia Argañaraz respondió con miles de educadores que concurrieron a la primera gran protesta contra el retiro del gobierno de Mauricio Macri de la negociación para el sostenimiento educativo. 

Así, los afiliados a la ADP fueron a la metrópoli desde Tartagal, Orán, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Salvador Mazza, Mosconi, Aguaray, Morillo, Embarcación, Santa Victoria Este, Acambuco, Güemes, Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Metán, Rosario de Lerma, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de la Frontera, Salta Capital, Chicoana y Coronel Moldes.

Los últimos pronunciamientos desde el gobierno salteño se emparentaron más con la bravuconada, un tanto mersa, que desde el gobernador Urtubey hacia abajo, alternó amenazas de descuento a un sueldo en proceso de pauperización (el cual perdió por goleada, 10 a 0, con la inflación 2016) con la supuesta entronización de mártires de guardapolvo blanco en la pira del ajuste macrista al que se trepó el gobierno salteño.

Y ambas variantes, como la culminación de una serie de tonterías de principiantes, que había comenzado con una campaña que tuvo como destinataria a la Secretaria General de ADP, Patricia Argañaraz.

En principio, a la representante del sindicato de calle Juramento se intentó emparentar (un estereotipo machista que debería anotar el Observatorio “Rosana Alderete”) con la rubia descocada a la que se suele ligar a toda mujer con esta tonalidad de cabellera.

Luego, intentaron atacarla con la supuesta construcción por parte de Argañaraz de un “palacete” que ya era desmentido, a partir de la misma foto que ilustraba este fallido operativo sucio.

Para colmo, el verdadero cerebro de alcornoque –el del gobierno provincial- quedó en evidencia cuando hasta entre la misma mercadería de contrabando que sirvió de materia prima para esta campaña, no sólo resultaba palpable que este pretendido “mini palacio” no era otra cosa que una casa de barrio con alguna modestas refacciones, sino que ofrecía un marcado contraste con las lujosísimas moradas de funcionarios provinciales en el country Valle Escondido, las que cuentan hasta con cines particulares.

Además, una vivienda adjudicada por el IPV enarbolaba a este organismo estatal en el primer lugar a la hora de ofrecer alguna explicación y, por lo consiguiente, originó airadas discusiones en el propio gabinete provincial.

En este contexto y “a pesar de las amenazas de descuento, los docentes se están expresando. Pedimos la reapertura de paritarias”, le explicó hoy Argañaraz al diario El Tribuno.

“Están enviando menos dinero para el Incentivo. Un 25% menos. Por eso la provincia tuvo que salir a cubrir ese faltante con 30 millones de pesos. Dinero que se puede usar para mejorar los salarios, que en el caso de los que recién ingresan está bajo el nivel de pobreza”, puntualizó la titular de ADP.

La dirigente sindical, lejos de la rubia frívola que intentaba presentar la movida del gobierno provincial (unos siete escalones más debajo de lo que se ubicó el macrismo con los ataques a Roberto Baradel), este lunes detalló que “hubo una indignación generalizada, después que la gente fue a los cajeros”. O un 16 % que señala la senda hacia la pauperización salarial.


(*) Publicado en Saltainforma, 6 de marzo de 2017, 
COMENTARIOS