El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un cuarto menos

El titular de Unión de Docentes Argentinos, Guillermo Burich, alertó que “el gobierno nacional está desfinanciando la educación pública”, a través de una reducción presupuestaria del 25 %.

Un cuarto menos

El sindicalista de UDA ratificó que el paro de la semana próxima se enfocó contra el gobierno nacional, ya que desde ahí viene el recorte del 25 % de los envíos a las provincias, como a su vez las dificultades para sostener este servicio.

“La política nacional fue muy clara en tratar de que arreglen las provincias primero para sacarse el problema de encima”, y aseguró que de esta manera “se perjudica a la educación pública reduciendo los aportes de Nación para algunos ítems en casi un 25 %”, dijo hoy en FM Noticias.  

“La Provincia, con los pocos recursos que está generando y que está recibiendo, tiene que hacerse cargo de compromisos paritarios nacionales establecidos por ley hace más de 10 años”, detalló Burich.

“Esto no es un paro político”, explicó el sindicalista y alertó que “a nivel nacional no se están pidiendo cifras sino que se reabran paritarias nacionales y se establezca el diálogo para discutir las políticas educativas”, entre ellas las referidas a infraestructura, planes de mejora, y programas de extensión educativa como los CAI (Centros de Actividades Infantiles) y los CAJ (Centros de Actividades Juveniles).

“Es momento de que el gobierno nacional haga un quiebre con educación porque creo que está equivocando el camino y va a llevar a un conflicto mucho más grande de resolver”, advirtió.

Además, el gremialista reiteró que “hasta que no se reabran las paritarias a nivel nacional no firmamos ningún acuerdo ni elaboramos propuestas a nivel provincial, porque creo que reabriendo paritarias a nivel nacional va a mejorar el incremento que puede dar la provincia”.

Al respecto, precisó que actualmente en la provincia, una maestra que recién se inicia cobra de bolsillo 9560 pesos, y observó: “Si tiene que alquilar no sé cómo hace para llegar a fin de mes. Si llegamos al acuerdo de un 18 por ciento de techo estamos sumando 1600 pesos más y en diciembre esta maestra estaría cobrando no más de 11300 pesos, que está debajo del índice de la pobreza según los números del Indec”.

“La realidad de un asalariado es ésta. Hoy tenemos una inflación de 45 por ciento anual y no hay índices de mejora, y la Provincia no cuenta con los recursos necesarios para fijar el monto que los docentes piden”, insistió Burich al tiempo que adelantó que participarán el lunes 6 de la marcha de los docentes.

“La lucha en Buenos Aires va a ser muy fuerte. Creo que el gobierno nacional tienen que dejar de hacer oídos sordos porque después del pedido de los docentes es el arreglo de toda la administración pública”, puntualizó.


COMENTARIOS

Más en EDUCACIÓN