El blanco de la furia
“La frase puede tomarse como que pide una zona liberada para que pase cualquier cosa”, respondió Roberto Baradel, ante el ataque del que fue objetivo del discurso presidencial de ayer ante la asamblea legislativa.

Además, el titular del Suteba recibió ayer nuevas amenazas si los gremios no aceptan la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto”, le advirtieron, por lo cual el CELS anunció que se presenta hoy como amicus curiae.

“Los dichos del Presidente pueden constituir un entorpecimiento de la investigación, que debe desarrollarse con seriedad y en forma oportuna porque está en juego la protección de un activista sindical en ejercicio de su función de protección de los derechos humanos de trabajadores”, explicó Diego Morales, director de litigio y defensa legal del CELS.

Cuando Macri aludió a una hipotética “María Marta, que por querer tomar un examen fue amenazada con una bala”, diputados opositores le recriminaron que “Baradel también fue amenazado”.

El Presidente aprovechó la oportunidad para apuntar contra el gremialista: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, lanzó. Tras escuchar la afirmación, el dirigente, que estaba frente al Congreso, partió hacia Comodoro Py para denunciarlo.

“La custodia no está cumpliendo”, aclaró Baradel, que también denunció a Macri por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La última amenaza la recibió cuando estaba en el cuarto piso de tribunales. “¿Sabes dónde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hijita más chica a los tres mayores, incluso tu nieto, los tenemos vigilados”, le advirtieron por mail. “No sé si te quedo claro ya que nadie te va a cuidar, hacé las denuncias que quieras. ¿Te pensás que alguien te va a escuchar? Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la Justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo”, concluyó la amenaza.

“Hago responsable al Presidente por la seguridad de mis hijos”, sostuvo Baradel tras ampliar la denuncia ante el juez Luis Rodríguez, que desde febrero de 2016 investiga un correo recibido por la hija del gremialista en el que también lo intimaban a aceptar una oferta salarial.

Ctera repudió las amenazas y lamentó que Macri haya “minimizado la gravedad” de las intimidaciones. “Rechazamos las manifestaciones vertidas por el Presidente y solicitamos urgentemente que las autoridades nacionales expresen su voluntad de velar por la seguridad del dirigente de Suteba y Ctera Roberto Baradel y su familia”, sostuvo el gremio.


COMENTARIOS
Más de EDUCACIÓN