Con muchas dudas
El gobierno santacruceño expresó su cautela en relación a la potencialidad de la provincia para la explotación de petróleo y gas no convencional, por lo que reclamó a YPF mayores inversiones para dar continuidad a las explotaciones en pozos convencionales.

"Es hacer futurología", dijo Jaime Alvarez, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, a Télam al ser consultado sobre las posibilidades de explotación a escala de gas y petróleo no convencionales.

"Hay resultados muy alentadores, pero deben ser confirmados y ampliada la información que tenemos", agregó el funcionario, quien prefirió dejar al margen esos resultados, para referirse a los que ha logrado la operadora estatal.  

YPF realizó perforaciones en dos áreas del norte de Santa Cruz, "con muy buenos resultados", señaló  Alvarez y se mostró a favor de que la operadora de bandera replantee la estrategia productiva de la zona.  

"Será bueno que en vez de estar bajando equipamiento de perforación, mantenga o aumente la cantidad de equipos de perforación trabajando en esta zona", subrayó.

El funcionario precisó que los hallazgos se realizaron en Piedra Clavada, un pozo de gas con muy alta producción, que llevó a importar equipamiento fabricado específicamente para esa perforación, y en el área de Cañadón Minerales, con petróleo surgente, y aparición de petróleo liviano de muy buena calidad.

"En estas dos perforaciones de YPF son muy buenos los resultados. Hay que ser cautos en el análisis de la información, y serían excepcionales resultados los que se han encontrado, y que deben seguir siendo estudiados, analizados, ampliando información existente, con nuevas perforaciones, para saber si estamos ante nuevos parámetros productivos en la zona de Los Perales", dijo.

Alvarez admitió que "estamos en una situación de bajo valor internacional del barril y en condiciones nacionales donde el Gobierno ha ido disminuyendo el valor del barril criollo, casi hasta equipararlo con el valor internacional, no son valores alentadores para nuevas producciones, pero con estos resultados, seguramente YPF tendrá que replantear su estrategia nacional y regional".

El funcionario valoró que "otras operadoras han ido reacondicionando su estrategia en un año muy malo, donde en 2016 comenzamos con un barril de 26 dólares, frente al de 53 dólares de hoy, ha habido acondicionamientos de plantas de personal, con mayor impacto en la actividad de la perforación, con valores de 3 o 4 millones de dólares para una perforación convencional, y de hasta 12 a 15 millones de dólares por perforación en no convencional". 


COMENTARIOS
Más de ECONOMIA
Hace 1 dia

La idea fija


Hace 1 semana

Te seca o te seca


Hace 1 semana

La timba continuada


Hace 2 semanas

Un año desastroso


Hace 2 semanas

Una defensa goleada


Hace 2 semanas

Se paga igual


Hace 2 semanas

¿Gobierno de ricos?


Hace 2 semanas

Telegrama a Szewach