11ºc
El Clima en Salta

11ºc

Nublado

Hoy

Min: 9ºc

Max: 13ºc

Mañana

Min: 9ºc

Max: 17ºc

Pasado

Min: 8ºc

Max: 18ºc

La pista que lleva a IECSA

El diario paulista “O Estadao” reveló que la empresa IECSA, propiedad de la familia Macri, está fuertemente involucrada en la investigación de los sobornos pagados en la causa Lava Jato, según documentación de esta investigación que así lo prueba.

El periódico de San Pablo reveló que la Policía Federal de Brasil encontró en los correos electrónicos de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina, que un representante de IECSA, de nombre Javier Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos. 

En la computadora analizada, hay al menos cinco mensajes relacionados con el pago de coimas en el soterramiento del Sarmiento, reveló por su parte el diario argentino Perfil. 

En uno de ellos, de junio de 2010, se cita una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero. Couri Ribeiro apuntó la frase: "DGI-Contacto Directo".

Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y Argentina por pagar sobornos por US$ 35 millones, utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI.

Couri Ribeiro relata tres valores de DGI (coimas) por un total de US$ 20 millones. En el mismo e-mail cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, miembro del consorcio de la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, IECSA y Comsa.

Desde que el escándalo de las coimas salió a la luz, IECSA intentó despegarse de los brasileños, a pesar de que siguen compartiendo el consorcio de la obra del ferrocarril, que el gobierno de Macri decidió financiar.

"Nosotros desconocemos el tema de Odebrecht y no tenemos nada que decir", explicaron desde IECSA ante una consulta de Perfil, respecto al pago de coimas a funcionarios argentinos.


COMENTARIOS