El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cacos en la Puna

La bartola con los recursos energéticos, no ya del presente, sino del futuro, parecen ser en nuestra provincia una constante como lo deja en evidencia una nueva sangría de litio como materia prima rumbo al exterior para retornar como batería de artículos tecnológicos.

Cacos en la Puna

Tal el resume del anuncio hecho por la firma canadiense Groso Group, la que acá opera bajo el nombre de Argentina Lithium y tiene como director operativo a Nikolaos Cacos, y completará en los próximos meses la extracción del mineral catalogado por todas las investigaciones como el reemplazo del petróleo en un futuro de cinco o diez años.

El proyecto se ubica en el Salar Arizaro, en la puna salteña. De acuerdo al portal INSalta, “la compañía ahora está movilizando equipos para crear rutas de acceso en la propiedad de 20.500 hectáreas”, entre las localidades de Caipe y Tolar Grande.

Además, que “detalladas todas las observaciones y realizadas las primeras averiguaciones, los datos que se obtengan de esta etapa inicial se utilizarán para definir objetivos para un programa de perforación que está previsto para principios del segundo trimestre de 2017”.

Nikolaos Cacos, el principal ejecutivo de la empresa, afirmó que están “muy contentos de dar el primer paso en un programa de exploración sistemática para investigar el Proyecto Arizaro para salmueras ricas en litio”; a la vez adelantó que están iniciando estudios ambientales de referencia y programas de compromiso comunitario.

Este fin de semana largo, los directivos de la compañía estarán en Salta para visitar el lugar, así como reunirse con funcionarios para detallar los planes a futuro. También informaron que “la compañía tiene la opción de obtener una participación de 100% en el proyecto Arizaro Lithium Brine, incluyendo 20.500 hectáreas en el núcleo central del Salar de Arizaro”.


COMENTARIOS

Lo Más Visto