El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El peor revival setentista

Tras la espantosa experiencia del último régimen dictatorial cívico-militar, el macrismo dispuso habilitar a que las Fuerzas Armadas espíen a la ciudadanía, un primer paso que probablemente acarree consecuencias fatales.

El peor revival setentista

“El gobierno parece estar preparando el terreno para profundizar la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos sociales”, advirtió hoy Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales.

En virtud de esta resolución del Ejecutivo nacional, el CELS anticipó que iniciará acciones judiciales dado que la resolución “iría en contra de previsiones legales que establecen que las Fuerzas Armadas no pueden hacer tareas de seguridad interior, ya sea reprimiendo delitos o haciendo inteligencia”.


“Nuestra primera impresión es que el tema es muy grave”, opinó Chillier. “El gobierno parece estar elaborando el marco legal para darle jurisdicción y competencia a las Fuerzas Armadas para volver a hacer tareas de inteligencia sobre actores sociales, como quedó demostrado en el juicio que terminó con la condena a Godoy, que incluía esos mismos informes ‘socio ambientales’”, recordó el director del CELS.

La cuestión saltó luego que el diario Página 12 informara que el ministro de Defensa, Julio César Martínez, ordenó que las tres fuerzas armadas investiguen a toda la ciudadanía y determinen quién podría coordinar cualquier tipo de movilización social en contra de las medidas recesivas en lo económico que impulsa el macrismo.

Además que ordenó equipar y capacitar a los uniformados en el “principio de progresividad en el uso de la fuerza” -para cualquier delito menor que se le impute a cualquier persona que pise un cuartel-, contrario a la esencia de la formación militar, y habilita a los jefes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea a asistir jurídicamente a quienes enfrenten procesos por las previsibles derivaciones de la resolución.


COMENTARIOS

Lo Más Visto