El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Hay que pasar el semestre
Hay que pasar el semestre

En una nueva edición de las promesas para el segundo semestre, por lo pronto fallidas en el año que pasó, el gobierno redobló su apuesta de que la situación económica mejorará después de junio.


En ese baile se metió el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien alertó  que “se vienen tres meses más delicados en materia de inflación”, por lo que la entidad “no ve margen alguno para relajar la política monetaria”.


En medio de los tarifazos en servicios públicos ya anunciados y los otros por llegar, el economista del macrismo lanzó esta advertencia durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), según hoy el diario El Cronista. 

"Muchos analistas dicen que deberíamos bajar las tasas"; advirtió Sturzenegger, pero por eso les respondió que "se vienen tres meses más delicados en materia de inflación". 

"Estamos observando un repunte en los precios por eso no vemos margen alguno para el relajamiento de la política monetaria", subrayó.

Sin embargo, el funcionario evaluó que "se ha avanzado a paso firme en un proceso de desinflación, sin usar como atajo el tipo de cambio”, por lo cual este último “no es un ancla de nada para el BCRA, ni será manipulado adrede”.

Finalmente, se refirió al inicio de las paritarias, que tiene como foco principal el caso docente en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal sólo ofreció un 18%. Según el economista macrista, las negociaciones se “están llevando adelante con un foco claro en las metas de inflación” de este año, a pesar de la profunda caída del poder adquisitivo durante 2016.

"Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada. Esto lo vemos como un logro para el proceso de coordinación de expectativas de todos los actores sociales", explicó. 


COMENTARIOS

Más en ECONOMIA