El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La zurda mágica
La zurda mágica

Este domingo, la ciudad estadounidense de Aberdeen, recordó el cumpleaños 50 de Kurt Cobain, quien desde su rol de la banda Nirvana se convirtió en el máximo exponente mundial del movimiento grunge, la última revolución del rock.


Un 20 de febrero de 1967, Cobain fue alumbrado en el seno de una familia cristiana, y que en los primeros años de vida lo marcaron para siempre, ya que en su arte dejó en claro los efectos del divorcio de sus padres y del bullying sufrido en su época de estudiante adolescente.

El músico trasladó su sufrimiento tanto a su música como a la actitud adoptada en el escenario, de modo tal que logró erigirse como un verdadero símbolo para toda una generación de jóvenes marcada por el fin de la guerra fría, la incertidumbre, el avance tecnológico y la apatía política. 

Desde la ciudad de Seattle, Cobain y Nirvana revolucionaron el rock mundial, con los discos “Nevermind” (que en 1991 destronó a “Bad” de Michael Jackson del primer puesto del ranking estadounidense), “In Utero” y “Unplugged MTV in New York”. 

Fue el rock tradicional, particularmente Led Zepellin, lo que le permitió sobrellevar una dura infancia y adolescencia al futuro líder de Nirvana, quien tuvo acceso a una guitarra a los 14 años.

A mediados de los '80, se unió al bajista Krist Novoselic y el baterista Chad Channing para fundar Nirvana, una banda que acusaba influencias del punk rock y de tradicionales grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath.

Con esta formación, el grupo editó “Bleach”, un disco que sin llegar a ser un suceso de ventas logró ubicar a la banda dentro del panorama de un nuevo movimiento que comenzaba a forjarse, especialmente en Estados Unidos, con colegas como Mudhoney y Pearl Jam.

A finales de 1990, Cobain decide reemplazar al baterista por el joven Dave Grohl, con quien ingresa  a estudios para registrar “Nevermind”, un disco cuya expectativa de éxito era moderada.

Sin embargo, hacia 1992, este trabajo contaba con unos 12 millones de copias vendidas y temas como “Smells like teen spirit”, “Come as you are” y “Lithium” no paraban de sonar en radios y cadenas musicales de videos.

El éxito de “Nevermind”, con millonarios ingresos y una sobreexposición mediática insospechada, hicieron mella en la débil situación emocional de Cobain, quien públicamente manifestaba su incomodidad ante esta eventualidad.

Algunos comportamientos erráticos, cierta desidia a la hora de atender a la prensa y algunos escándalos públicos junto a su esposa, prendieron algunas luces de alerta respecto al futuro de Cobain.

En octubre de 1992, Nirvana se presentó por única vez en su historia en suelo argentino, en un festival de varios días en el Estadio de Vélez Sarsfield, que también incluía en su grilla a Los Brujos, Joe Cocker y Keith Richards.

La actuación es recordada por el malhumor demostrado por Cobain, quien pareció pasar factura por el mal trato del público local a la telonera banda femenina Calamity Jane, que había actuado por sugerencia suya. 

La publicación de “In Utero”, en 1993, con su moderado éxito de ventas pero su buena recepción en la crítica, pareció poner paños fríos al malestar que sufría el líder de la banda por esos días, ante la inusitada fama alcanzada.

Sin embargo, tras un concierto en Alemania en marzo de 1994, que se convertiría en el último de la banda, hubo varios incidentes que volvieron a dar señales sobre el desenlace. Entre ellos, destacan una internación de urgencia por una crisis provocada por una mezcla de alcohol y pastillas, la cual fue denunciada como un intento de suicidio por parte de su esposa.  

También existió en los días previos a su muerte, una denuncia también de Courtney Love en ocasión de que se había encerrado en su casa con una escopeta, lo cual no pudo ser comprobado por  los efectivos al llegar al lugar.

El suicido de Cobain, no hizo más que catapultarlo a la cima de los héroes de Seattle para el mundo, una ciudad donde se lo recuerda como uno de sus hijos más queridos, a la par de Jimi Hendrix (otro zurdo revolucionario) y el grupo Heart.

“Es mejor arder que desvanecerse”, decía la nota hallada junto a su cuerpo -sin vida y  con apenas 27 años-  encontrada por su esposa, la controvertida cantante y actriz Courtney Love, en donde alegaba que se le había “acabado la pasión”.


COMENTARIOS