9ºc
El Clima en Salta

9ºc

Nublado

Hoy

Min: 7ºc

Max: 10ºc

Mañana

Min: 5ºc

Max: 13ºc

Pasado

Min: 3ºc

Max: 14ºc

Si se descuidan las bajan

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, confirmó que el presidente Mauricio Macri "se comprometió a revisar" la resolución de la ANSES que reduce las jubilaciones, en contra del cálculo de la Ley de Movilidad que las actualizaba según la inflación.

El funcionario señaló se refirió a la Ley como "un tema de fondo" que "requiere debatir que habrá que modificar la ley" que estableció una base de cálculo para los dos aumentos al año para los jubilados.



"El presidente Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento", dijo Peña Braun en reportaje con la oficialista Radio Mitre, en referencia a la resolución firmada 24 horas antes por Macri y el titular de ANSES Emilio Basavilbaso.


Peña Braun afirmó que el jefe de Estado revisará la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por Ley de Movilidad Jubilatoria, con el que el Gobierno definió un incremento menor al previsto. En términos prácticos, una rebaja en las jubilaciones.


De todas formas, la indignación en toda la dirigencia política que generó este intento no implica que el macrismo haya desistido de bajar haberes jubilatorios, Por eso, Peña Braun anticipó que el Gobierno promoverá "modificar la ley" porque la norma "dice una cosa y la reglamentación dice otra".


Por su parte, el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, afirmó que la "corrección" aplicada modifica la reglamentación de la ley de movilidad con el objetivo de respetar "el espíritu de la ley". Algo así como intentar violar la ley y luego meter un proyecto para modificarla y hacer legal tal recorte.



"No nos pueden correr por corregir un error matemático de $ 20. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo", declaró a radio La Red.

La polémica estalló ayer luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. 

Sin embargo, en esta misma disposición el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Macri estaba al tanto del cambio. Así lo dejó en evidencia el propio Basavilbaso al publicar un mensaje en la red social Twitter en la que difundió una reunión con el Presidente. 


COMENTARIOS

Más en LO QUE VIENE