Insistir sobre lo avanzado
El debate por la reforma al Código Penal ya generó un remolino en los moños de muchos integrantes ultraconservadores que conforman la comisión, tras un pedido que recoge aclaraciones sobre casos no punibles par la interrupción de embarazos.

María Elena Barbagelata, integrante de la comisión de especialistas que en 2014 redactó un anteproyecto de reforma del Código Penal, planteó hoy que la nueva comisión creada para modificar la normativa debería incluir modificaciones basadas en una perspectiva de género, entre las que anotó la "despenalización de la interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación".

En un comunicado, la ex diputada enumeró algunas iniciativas que considera que deberían tenerse en cuenta, tales como la "legítima defensa privilegiada en caso de violencia, delitos contra la integridad sexual, trata y explotación de la prostitución ajena, y despenalización de la interrupción del embarazo en el primer trimestre de la gestación, son algunos de los desafíos trascendentes que debe enfrentar un nuevo Código Penal", indicó. 

Para Barbagelata, "existen numerosas alternativas que deben discutirse para introducir reformas en la legislación penal, tanto en su parte general como en los delitos en particular, y que van desde los delitos que pueden cometer personas jurídicas hasta la incorporación de la perspectiva de género en toda su dimensión constitucional y convencional". 

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 103/2017, el Ejecutivo nacional  creó la Comisión para la Reforma del Código Penal, cuyos integrantes oscilan entre su adscripción al conservadurismo y la ultraderecha.

Esta conformación estará presidida por el juez federal de la Cámara de Casación Penal, Hernán Borinsky, y que integrarán, además, Carlos Mauricio González Guerra, como secretario; Pablo Nicolás Turano, como secretario adjunto; Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba y Patricia Susana Ziffer.

Barbagelata, quien preside la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, subrayó que "los últimos antecedentes de reforma del Código Penal de este nuevo siglo son iniciativas que aportaron muchas innovaciones valiosas y, sin duda, pueden contribuir a enriquecer el trabajo".

En definitiva, lo que hace la especialista no es otra cosa que explicitar una acordada de la Corte Suprema que en el año 2012 definió un protocolo para caso de abortos no punibles. 


COMENTARIOS
Más de LO QUE VIENE
Hace 3 dias

Cuestión del clima


Hace 2 semanas

Así se viene


Hace 2 semanas

La mecha en el gas


Hace 2 semanas

Esto se terminó


Hace 3 semanas

Marcha por otro lado


Hace 3 semanas

Que nadie le diga Gato


Hace 4 semanas

De ahora en más


Hace 4 semanas

La radio en el balcón


Hace 1 mes

La foto del viaje